Cuàndo niño, crecì creyendo que el poder gubernamental de turno, la Dinastia de los Somozas, mandaban hasta en determinar el dia para celevrar a mi Madre en su rememoraciòn de ese sert querido, mi Mamà.
En Nicaragua una parte cree que el día de la madre lo instituyó el gobierno de Anastasio Somoza García en homenaje a la fecha de nacimiento de su suegra, presuntamente acaecido un 30 de mayo.
No obstante, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, aclaró que el dato es falso debido a que “Casimira Sacasa (suegra de Somoza) no nació un 30 de mayo, sino el 18 de enero de 1872, y falleció el 28 de junio de 1953. Por tanto, Somoza García no pudo rendir tributo alguno a su suegra el día de su natalicio, ya que no fue el 30 de mayo”.
La academia también especifica que “la fecha exacta del inicio oficial del 30 de mayo como Día de la Madre en Nicaragua, fue instituido el 5 de julio de 1940”, en base a una publicación del Diario Oficial, La Gaceta n.º 148, Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año.
Posteriormente se modificó dos veces el día de la madre: en 1977 se pasó a celebrar el último domingo de mayo y en 1980 se restituyó a su fecha original 30 de mayo. Desde entonces no se ha reportado ningún cambio, detallan los expertos.
Para celebrar el día de las madres en diversos lugares se organizan eventos especiales y en los centros de trabajo se labora hasta medio día o se concede el día. Por su parte, el Gobierno declaró día libre a sus empleados con goce de salario en ocasión a la fecha.
Comentarios
Publicar un comentario