Comunidades indigenas, en conclusiones nacioanales equivocadas


        Nicaragua suele ser victima de amàlisis sociales, que màs que acercamientos a la realidad, son distorsiones o percepciones falsas, que terminan bloqueando el desarrollo y soluciones que el paìs necesita ò requiere y enfrentar mejor la lucha contra la pobreza.

   La realidad comunitaria indigena  es obviada, todas las conclusiones son medias  verdades  tratadas desde la realidad del pacifico , centro y norte nicaraguense , y hay otras realidades en Waslala, Wiwili o la RAAN y RAAS, en esas conclusioes, donde no es tomado las comunidadesetnicas e indigenas, Nicaragua tiene atrasos en su lucha contra la pobreza

   La idea  generalizada es que los hombres son los que tienen el poder, son los mandamàs.  Los que deciden. El rol que les corresponde a las mujeres adultas en el hogar es aconsejar y obedecer lo que deciden los hombres.

      Las mujeres son controladas por los padres, madres, abuelos/as, y se plantea  que no pueden andar libres como los varones, a quienes se les permite ir a donde quieran. 
“ … no tienen los mismos derechos. Los varones son libres, ellos pueden llegar hasta las 12 de la  noche a la casa y nadie les dice nada, dicen que los varones son gallos y donde quiera cantan, pero 
las mujeres siempre son controladas”.

     La diferencia entre mujeres y hombres se aplica de igual manera en cuanto a la expresión y practica de la sexualidad, por lo tanto, para el hombre todo es permitido, en cambio, para la mujer 
se trata de algo privado, que no debe manifestarse: “ los hombres somos para el sexo, pero las  muchachas es mas privado su sexualidad (?).” 

      En los hogares las mujeres tienen mas obligaciones que los hombres, a quienes no les corresponde  realizar tareas domesticas, incluso hay que servirles la comida. 
   Las mujeres Mayagnas ò Miskitas dicen que “ en mi comunidad los hombres tienen mas derecho en todo, hasta cuando van a comer, se sirve o les sirven-  primero a los hombres y por ultimo las mujeres comen” 

 Lo que hacen los hombres en comunidades etnicas. 
Traer leña y ñas mujeres  Planchar 
Chapear el patio  y las mujeres a lavar
Jalar agua y ellas a  Cocinar 
Los hombres a la Construcción y las miskitas a limpiar la casa 
 El Mayagna a Sembrar y la miskita a Lavar los trastes 
 Los hombres a sacar madera  ò pescar y las mujeres 
monte a sembrar a pescar y seguir de  Amas de casa  ò limpiar patio  y  cuidar los niños


     Unos Grupo focal de adolescentes. Waspam, RAAN. en 2013. facilitado indica  que. en  entrevsita a joven del sexo masculino de 20 años. Urbano. Bilwi, RAAN, Realizado por expertos en poblaciòn que los hombres tienen como obligación trabajar para buscar el alimento para la familia.

 A ellos les  corresponde mantener a su familia. El concepto de familia a la cual debe de mantener - proveyéndoles 
de las necesidades básicas- se extiende a los parientes de la esposa/ compañera, por lo tanto, esa responsabilidad incide en la decisión sobre el nivel de educación,que toman sus padres, tal como lo 
expresa la siguiente acotación en una entrevista: 
“…a las mamas no les gusta que los hijos se preparen, porque cuando trabajan y ganan dinero solo se beneficia la familia de las mujeres que conviven con el hijo, y no la familia que lo preparo… 
prefieren que los hijos trabajen en el monte” 

   Esa distribución de obligaciones acarrea problemas para las mujeres que no tienen marido, puesto 
que en esos casos, ellas tienen que asegurar los recursos para mantener a la familia. 
A lo largo del estudio se evidencia que se están produciendo algunos cambios en cuanto al rol  tradicional de las mujeres, tanto en la toma de decisiones dentro del hogar, como en el control del 
dinero.

 También hay casos en los que a veces el hombre, antes de tomar las decisiones consulta con  la mujer: 

    Es realmente otra mentalidad, alejada de las influencias eiropeas, norteamericasnas o canadienses que tienen u sector de mujeres del centro y pacifico ncaraguense “siempre los hombres han tomado las decisiones, pero ahora las mujeres quieren mandar” 

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