Feliz año nuevo Aymara

             Nosotros decimos que estamos en el 2014 pero el Año        Nuevo Aymara es el  5.522 será festejado el viernes y sábado en diez puntos de  ciudades bolivianas.

 La celebración principal se realizará el 20 de junio en la Plaza Mayor de La Paz, desde la tarde hora de Bolivia , con músicos de Perú y Ecuador.

“Músicos autóctonos de Puno (Perú) ya confirmaron su asistencia al evento. Estamos cerrando las confirmaciones de los participantes de Ecuador. También tendremos la presencia de grupos bolivianos”, indicó Vida Tedesqui, responsable de investigación del Folklore de la Alcaldía.

En el macrodistrito Centro se congregarán todos los músicos y también amautas y yatiris para una ceremonia con el fin de recibir el regreso del sol. En el templete de Miraflores habrá un acto similar el viernes. “Es un acto ritual previo a la celebración del Año Nuevo Aymara —21 de junio—, tendremos actos para el día siguiente”, enfatizó la  dia de San Luis, en nuestras creencias cristianas, muy diferentes a las de los hijos de Abya Tala, del cuàl descienden los Aymara 
En Cotahuma se realizará un ritual en el mirador Jacha K’ollo, a las 06.00. A la misma hora, en la Periférica, el mirador de Killi Killi será otro escenario de bienvenida al solsticio de invierno. guia del año Aymara 5, 5 22
  “Mientras, en los macrodistritos San Antonio y Max Paredes el evento se llevará a cabo a las 05.30. Los escenarios serán la apacheta Santo Domingo y la Jacha Apacheta, respectivamente”, detalló la funcionaria. En la zona Sur, el Valle de la Luna en Mallasa será el escenario del festejo ancestral a las 06.30.

“En Hampaturi, la zona de Achachicala Originario festejará con una entrada folklórica, donde los comunarios bailarán”, precisó Tedesqui. En el distrito Zongo, la gente se congregará en las faldas del Huayna Potosí.
“El Año Nuevo Andino Amazónico está relacionado con lo que es el calendario agrícola y las fechas estacionales que maneja el mundo andino y forma parte del Jayu Pacha que es la época de lluvias”, explicó Tedesqui. En 2010, esta fecha fue declarada como fiesta y feriado nacional por el presidente Evo Morales.

Comentarios