Nicaragua a ordenar la historia de los "vencidos"

Ceebraciones de la fistas patrias

Fiestas patrias de Nicaragua


 ORDENEMOS LA HISTORIA PATRIA

    Nicaragua está llena de amor y de gloria, dice Rubén Dario y otros parafrasean, también de mentiras y manipulaciones y acómodos históriucos, ofendiendo esa dignidad real de patriotas, con fines de los que nunca han expuesto ó arriezgado nada, una clase política sin escrupulo                                                                                                 El mes de septiembre es mejor conocido como el mes patrio ya que se celebra dos fechas muy importantes como lo son, el 14 de septiembre donde se conmemora la batalla de San Jacinto. que fue según unos la batalla de liberales contra conservadores, ganando los guiados por  José Dolores Estrada que venció a los filibusteros de William Walker, traido por los legitimistas, por ende, esos ultimos fueron los vencidos, no los usuroadores del país, que hasta Presidente proclamó ser de este país.
    Otro fecha es el 15 la independencia de Centroamérica. En realidad, pasamos de España a el imperio mexicano de Iturbide, y si fuimos independiente es hasta 1838, con su primera constitución como país y apenas República proclamada por Fruto Pérez Chamorro, que  decidió ser autoproclamado Presidente, murió y así quedamos en guerra.

   El país entero de viste de azul y blanco en honor a la patria.
Para dar inicio a las festividades a principios de mes se realiza un acto oficial con los funcionarios de gobierno, embajadores de países centroamericanos, comunidad estudiantil con sus respectivas bandas rítmicas.
   Otro  acto muy simbólico es el recorrido de la antorcha encendida, la cual atraviesa todo es istmo centroamericano, llegando a frontera nicaragüense el día 11, a través del puente fronterizo las manos, es pasada de mano en mano hasta un máximo de 100 m por los mejores alumnos de los colegios, así como otras personalidades destacadas. La antorcha es recibida el 12 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura.
El 14 de septiembre a las 6 de la mañana se iza la bandera como conmemoración a las dos celebraciones más importantes; la Batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica. Se lleva a cabo un acto en la carretera a Masaya, donde participan aproximadamente 15,000 alumnos de al menos 100 colegios, acompañados por bandas rítmicas, acto en el cual se entregan reconocimientos honoríficos a los mejores alumnos y profesores más destacados del país. Ahora en 20014, es en la Avenida de Bolivar a Chávez en Managua
  En realidad, si hay que celebrar, como las batallas de Rivas con el maestro Enmanuel Mongalo. Las Batallas de Masaya y Granada. Hay fechas antes del 14 de septiembre, dónde ya walker había sido derrotado. Sigueron otras derrotas después de San Jaciento. Las razones de minimizarlas, fue politiquería de la época.También participan instituciones como el ejercito de Nicaragua quien ejecuta una magistral presentación, por mucho tiempo esta celebración se realizaba en el estadio nacional de béisbol Denis Martínez
   El 15 de septiembre se realiza lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios del país, acompañado de un acto conmemorativo donde se presentan bailes típicos, poemas y cantos alusivos a la patria.
 Algunos colegios realizan desfiles por las calles de su barrio con las bandas rítmicas.   Es dificil rectificar por justicia a los hechos a la historia, pero nadie quiere, por lo menos, añadir realidades de las épocas, simbolos reales de la historia moderna, donde crees en uno, ó enfrentas al otro y el colmo obsrvar estás conbm igo o estas contra mi...Hay que celebrar, sólo es ordenar nuestra historia heroica y censurar a los que censuran la realidad y escribieron como dizque "vencedores"

Comentarios