ALBA CON ALMA Y ACCION CONTRA EBOLA

Presidentes del ALBA acuerdan                        plan de prevencion a el ébola

 Los presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron el lunes un plan de acción para prevenir y combatir la pandemia del ébola, que ocasionó más de 4.500 fallecidos en África occidental y central, y podría afectar a más de 1,4 millones de personas para enero próximo, según expertos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa junto a su homologo de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "por encima de las diferencias ideológicas y programáticas está la vida y por eso esta reunión con la propuesta y un plan de acción no solamente por países del ALBA sino por países de toda América Latina y el Caribe y de todo el mundo".
Sostuvo que el plan de acción del ALBA establece medidas de prevención contra el ébola y la participación económica de cada país para frenar la propagación de esa pandemia. "Para los países del ALBA lo primero es la vida, la humanidad, por eso nos hemos organizado para defender y salvar la vida", dijo.
Por su parte, Maduro indicó que esa pandemia se propagó a "pasos gigantescos" y que está latente en África, por lo que apuntó que se debe implementar una "solución estructural" para lo que se debe apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hay que apoyar para que tengamos sistemas públicos, sistemas sanitarios, epidemiológicos que protejan a los pueblos. Es una gran conclusión nuestros pueblos necesitan fuertes sistemas públicos de salud y ver la salud como un derecho humano, no como una mercancía", afirmó.
El Presidente venezolano agregó que entre las conclusiones de la Cumbre del ALBA está la inversión en sistemas de prevención y la dotación de equipos de bioseguridad a fin de atender la amenaza de esa pandemia. "Además de incorporarnos a los estudios que está haciendo la Organización Mundial de la Salud para estudios posibles de una vacuna frente a esta enfermedad. Es un esfuerzo multidimensional", aseveró.
Maduro puntualizó que los presidentes de los países del ALBA verificarán que los protocolos acordados se cumplan para que "los pueblos tengan la garantía de que estamos preparados ante esa enfermedad".


Comentarios