Nicaragua :En 14 años de León Viejo. Patrimonio de la humanidad


          SITIO HISTORICO LEON VIEJO
14
El 2 de diciembre del 2014 , en ocasión del 14 Aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad .de León viejo, saludamos este hecho histórico.
 


   El valor de este sitio, León Viejo y la importancia para el estudio de ciudades coloniales del siglo XVI y el esfuerzo del Instituto Nicaragüense de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural,  el sitio histórico colonial Ruina de León Viejo fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por la ley 167, publicada en la Gaceta No 100 del 31 de Mayo de 1994.

   A nivel nivel internacional el Sitio fue reconocido al ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial  durante la 24ava  Sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Paris, Francia, del 26 de junio al 1 de julio del año 2000.

  En el informe de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se recomendaba la inclusión del Sitio en base a criterios de la guía operacional para la implementación de la convención del Patrimonio Mundial, de acuerdo a la ingeniera Auxiliadora Pérez Guevara, responsable del Sitio Histórico.

Entre los criterios que fueron valorados se encuentran los siguientes: Ser un aporte o testimonio único o excepcional de una civilización o una tradición cultural desaparecida y ser un ejemplo eminente de un tipo de construcción o estilo arquitectónico ilustrativo de un periodo significativo de la historia de la humanidad.

  Con estos criterios León Viejo fue galardonado con el título de Patrimonio  Mundial por la UNESCO el 2  de Diciembre del año 2000.  Por tal motivo el INC celebrará esta fecha invitando a todos y todas las y los nicaragüenses a acudir este 2 de diciembre al sitio sin costo alguno.

   Actualmente este sitio se encuentra bajo la administración del INC y constituyen el único sitio histórico de  Patrimonio Mundial de Nicaragua.

Hallazgos arqueológicos importantes
                       
Entre los años 2000-2001, los arqueólogos del INC encontraron en el presbiterio de las Ruinas de la Iglesia La Merced, los restos del fundador de la ciudad, Francisco Hernández de Córdoba y del primer Gobernador Pedrarias Dávila. Asimismo descubrieron en la Catedral Santa María de las Gracias los restos de los tres Primeros Obispos de Nicaragua: Fray Diego Álvarez Osorio (1536), Fray Francisco de Mendavia (1540), Fray Antonio de Valdivieso (1550). Y múltiples hallazgos de osamentas, cuya investigación ha determinado pertenecen en gran parte, a restos de habitantes precolombinos.

Entorno Ambiental 

La ciudad de León Viejo fue fundada en una zona rica en cultivos,  cercana al lago Xolotlán, el cual esta rodeado de una belleza natural, en  la que prevalecen volcanes, lagunas cratéricas y lagunetas, las cuales sirven de hábitat para los lagartos. Esta belleza fue apreciada por los conquistadores en el siglo XVI.

En el Sitio se encuentran 45 especies de árboles, entre las que se destacan nuestra flor y árbol  nacional: el Sacuanjoche y el madroño. Una gran variedad de reptiles y aves, entre ellas se encuentra nuestra ave nacional: el guardabarranco.

El  21 de enero de 1522, el Capitán Gil González Dávila emprendió la expedición que tuvo como resultado la exploración de la provincia de Nicaragua y el conocimiento de otras regiones centroamericanas. En Panamá, Pedrarias Dávila ampliaba el territorio a su jurisdicción y con este afán organizó nuevas empresas de conquista, enviando la expedición del Capitán Francisco Hernández de Córdoba hacia el Norte.

Hernández conquistó Nicaragua en 1524, donde fundó las ciudades de León y Granada, iniciando con ellas, los centros que con el tiempo fueron muy importantes, no sólo como núcleos españoles urbanos y burocráticos, sino también para el comercio. Después del proceso de conquista y establecimiento en la ciudad de León, Hernández intentó independizarse de la autoridad de Pedrarias, quien al saberlo se dirigió a Nicaragua y le mandó a decapitar en la plaza Mayor de la ciudad (1526). Pedrarias tomó la gobernación de Nicaragua (1527) que no estaba sujeta a ninguna otra; convirtiéndose así en el primer gobernador por nombramiento real.

Durante su gobierno se desarrolló la agricultura, la pecuaria, las primeras haciendas ganaderas, florecieron las construcciones, se instauraron las primeras órdenes religiosas y se orientaron las primeras construcciones de tapia en las nuevas iglesias. Pedrarias muere el 6 de marzo de 1531 de “pasiones y enfermedades que tenía”. El 6 de mayo de 1534, por cédula real, el Rey nominó a Rodrigo de Contreras (yerno de Pedrarias) Gobernador de Nicaragua. El Gobierno de Contreras fue el más ambicioso, el más soberbio y uno de los que más daño le hizo al país. Durante su periodo la Audiencia de los confines dio a conocer las Nuevas Leyes en beneficio de los indios, donde se debía “tener especial cuidado en el tratamiento de los indios, los cuales debían ser tratados como personas  y no como bestias de carga.” Se pedía libertad para ellos, no se les debía privar del tiempo  preciso  para sus labores campestres; se impuso moderación en la carga y se dispuso la construcción de carretas,  de forma que pudiera quitar la horrenda costumbre. Asimismo en las leyes se ordenaba  tranquilidad para las esposas e hijos de los naturales. Las mujeres indias podrían hilar en su casa, así podrían cuidar de sus hijos, el hombre indio podría sembrar y cosechar durante algunos meses en los que no trabajaría para su amo sino para su propia casa.

Estas leyes se cumplieron los primeros años de manera regular, el uso de la carreta se mantuvo firme incluso después de cesar Rodrigo de Contreras en la gobernación.  En cierta manera estas leyes frenaron el despoblamiento y aumentaron considerablemente la población indígena. Sin embargo esto no duró mucho tiempo, debido a la ambición del gobernador y sus allegados, quienes  ocasionaron muchos hechos sangrientos, el más  importante, ocurrió  en 1550 cuando Hernando, el hijo mayor de Contreras, asesinó al tercer Obispo de Nicaragua Fray Antonio de Valdivieso, gran defensor de los indios, por denunciar las atrocidades de Contreras y oponerse al maltrato de los naturales.

Tras el asesinato del Obispo, cambió el panorama de la ciudad y las condiciones de vida se volvieron desagradables y hostiles y muchos de los vecinos hicieron sus maletas en busca de tierras más fértiles. Los pobladores se quejaban de la poca productividad de la tierra, la escasez de mano de obra indígena, de las constantes erupciones del volcán y finalmente el terremoto de 1610 hizo que las autoridades españolas decidieran abandonar la ciudad  y trasladarse a  la actual ciudad de León.

La ciudad de León de Imabite, fue uno de los primeros centros urbanos en el Nuevo mundo y es el único en Latinoamérica que conserva su traza original, sin haber sufrido alteraciones como otros sitios. Asimismo en cuanto a rango y jerarquía, fue la colonial provincial, custodia de la Caja Real, silla del obispado de la provincia y asiento de la Iglesia Catedral.

Es un ejemplo de urbanística y arquitectura colonial del siglo XVl, sin intervenciones en su organización espacial. De acuerdo a los datos históricos la ciudad fue trazada por Juan Meco, encargado de la distribución de los solares  (posteriormente diseñó la ciudad de Lima). Posee una trama ortogonal con una plaza mayor en el centro del eje Norte Sur.    El sistema constructivo utilizado fue el tapial y ladrillos de barro.

La ciudad quedó abandonada desde 1610, hasta que sus vestigios fueron descubiertos en 1967 por investigadores de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), quienes encontraron 16 estructuras,  4 de ellas fueron sepultadas, por el huracán Aletas en 1982.   
                                                             
Ubicación del Sitio

El Sitio Histórico está situado en el poblado de Puerto Momotombo, municipio de la Paz Centro-León, a 68 Km. de Managua, desvío norte en el Km. 54 ½  de la carretera nueva a León.

Tiene el servicio de  7 guías especializados, que brindan atención personalizada a los visitantes en horario de  9: AM  a 5: 00 PM.  de Lunes a sábado y de 9 am a 4pm  los días Domingo. En Abril del 2014, fure impactado por un terremoto, ya que está cerca del sismo del 10 de Abril del 2014, pero no afectó el sitio, si edificiaciones de pobladores en sus alrededores. 

Comentarios