NICARAGUA...uniendo familia


       Los antecedentes para la creación del Código de Familia (Ley 870), Nicaragua    nunca había tenido un Código de la Familia, lo que se tenía eran varias leyes dispersas: la ley de alimentos, la ley de adopción, la ley tutelar de menores, la ley que norma las uniones de hecho, entre otras. Ahora se apuesta a que todas esas leyes se fusionen en el Código de la Familia. El esfuerzo para unificar todas las leyes referidas a la familia en un solo Código inició en el año 1994, posteriormente se realizaron esfuerzos en el año 2004 y de nuevo en 2008. 

   En esas ocasiones, y con el apoyo de Naciones Unidas, la Asamblea Nacional contrató a un equipo de especialistas nacionales para formular un anteproyecto de Código de Familia. 
Este 24 de junio del 2014 se aprobó el proyecto de Código de Familia y entrará en vigencia 60 días después de la publicación del mismo en la Gaceta Diario Oficial.El Código de Familia, actualmente en aprobación en la Asamblea Nacional, está compuesto de 649 artículos distribuidos en un Título Preliminar y seis libros.

Estructura del Código de Familia:
 1. Título Preliminar
2. La familia, 
3. La filiación
4. La autoridad parental,
 5. La asistencia familiar y tutela, 
6. Las personas adultas mayores
7. Los gabinetes de familia
8. El proceso de familia.

       Los aspectos más importantes que establece el Código de la Familia:

Código es que amplía el concepto de familia más allá del matrimonio o de la unión de hecho estable entre un hombre y una mujer. Que los hijos e hijas deberán responsabilizarse económicamente de sus padres y madres, cuando estos superen los 60 años de edad y carezcan de recursos económicos.

El nuevo Código también demanda  que aquellos hermanos y hermanas que tengan hermanos con discapacidad física o psicosocial deberán responsabilizarse por su cuido y manutención.

El Código también obliga que los nietos y nietas deberán hacerse cargo de sus abuelitos y abuelitas en caso de que sus hijos e hijas no les sobrevivan.

  
También establece que tanto hombres como mujeres alcanzan su mayoría de edad a los 18 años y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque cuenten con el consentimiento de sus padres.  

   Así mismo ordena a los padres y madres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos e hijas hasta los 24 años y no a los 18, como lo establecía la actual norma.

  Otro aspecto importante que establece este  Código de la Familia,  es la creación de los Juzgados de la Familia y la Procuraduría de la Familia, los cuales deberán de actuar de oficio cuando este violentada la integridad y dignidad de algún miembro de la familia.



Comentarios