Este 12 de Noviembre, inician las festividades de Ometepe, apoyados en su cultura por la danza aborigen conocida como "el baile del zompopo"En la Isla de Ometepe. El baile del Zompopo. Este baile sin embargo su esplendor es dia después, cinco dias, es decir el 17.
la leyenda indica que una vez en la isla de Ometepe hubo una plaga de zompopos. Los habitantes de Altagracia, devotos de San Diego, sacaron al santo en procesión. La gente iba bailándole con una ramita y pidiéndole que los ayudara, eran tiempos ya de la conquista, seguida de la colonización... y la plaga terminó.
Para muchos , comenzó en Altagracia la devoción por el santo y el baile que se repite todos los años cada 16 y 17 de noviembre: el Baile de los Zompopos. Así es qué este baile no es tan indigena, ni tan español por San Diego, sino un sincretismo, ó producto de una iniciativa necesaria d expulsar a los zompopos invasores de ese terruño
En Ometepe, todos los años, para San Diego, aquello se cunde de gente. Llegan los avioncitos, los taburetes, los caballitos... Y el montón de chinamos, de ventas, de fritangas y de cantinas alrededor de la barrera. Pero la fiesta no sería nada sin el tambor de Don Tino Angulo y sin la gracia de Don Ricardo Barrios Urtecho.
Es pariente de nicas de origen español, primo de José Coronel Urtecho y ligado a la familia de Violeta Barrios de Chamorro y es al que todo el mundo conoce en la isla como Richard Nixon. Su pegue de todos los días es campista o sabanero, pero si hay fiesta en algún lado de la isla allí se le encuentra.
Este personaje es animador, organizador de fiestas y comentarista de toros; a todo lo que es fiesta le hace. Richard Nixon cuenta: "Una vez me sale una viejita y me llama: -Ricardo, Ricardo ¿Cuando vos te murás, quién va a hacer esta fiesta? -Doña, va a haber otro... Que va a ser, irán a sacarte de la sepultura para hacer la fiesta, y es que don Ricardo es cosa seria: "Yo grito, berreo, chiflo: Uuupa... Uuua... Así es mi modo... Pero no tomo.
Agrega Richasrd o Ricardo "Tal vez echo un trago o tal vez dos, para hacer amigos, pero hasta ahí. A veces ando desvelado como ahora, con las grandes ojeras. Otras veces puedo andar mechudo o chirizo después de 4 días de desvelo pero nunca picado. A pura mentalidad soy también coplero. Ahí les van algunas pa que no se me amurriñen: En el patio de mi casa sembré una mata de sandía sólo por aquellos enamorados que andan con la bolsa vacía. Al santo patrón del pueblo, San Dieguito de Alcalá, yo le pido de corazón que nos deje la paz.
Asumen muchos que estos hecho son masificados ahora, y muestra de ello es que Ricardo es un hombre adulto, ni jóven, ni viejito, unos setenta años, NO, pero si es el alma de dos generaciones de Ometepe y su baile del zompopo
Otro personaje especial es Don Tino Angulo. Como él dice: "Soy isleño legítimo. Cuando era chavala, mis padres me mandaron tres años a estudiar a Granada, pero no pude acostumbrarme a vivir fuera de la isla. Aquí he vivido toda la vida". Dos meses antes de que llegue la fiesta Don Tino ya anda ensayando con su tambor por todo el pueblo y ese sonar, dicen otros, es esencial de la actividad, y ratifica, que el baile no es tan ancestral a como afirman otros, es de origen colonial, sincretico al final.
. Don Tino carga un tambor desde que era más grande que él. Ahora ya tiene 86 años y su
música nunca ha faltado en las fiestas.
Si usted va a su casa cualquier I y le pide una piececita, no hay que rogarle mucho: llama a dos vecinos, para que se traigan los bombos, saca el papel donde lleva apuntados los nombres de los ritmos, "p'a que no se le olvide ninguno", y empieza la tocadera: "ahora vamos a tocar el Pasillo, ahora el Zanate, ahora el Zopilote...Fácil observa que las raices de esos temas son también coloniales.
A golpe de tambor y bombo van desfilando todos los animales. Pareciera que la casa se va a caer mientras don Tino, muy serio, concentrado en el sonido y el ritmo, se va entusiasmando cada vez más. Al rato el ruido es ensordecedor, la música te resuena en la panza y Don Tino... pone la misma cara de felicidad que cuando era chavala y cargaba un tambor más grande que él. ¡Quién sabe qué recuerdos pasan por su cabeza, después de 80 años de tambor y de fiestas.
Tálvez lo bueno de esto, es que alguien de manera casual, recogió algún evento ancestral, pero lo que si es seguro, que lo que vemos hoy, ya tiene la mano interesada de gente moderna, que lo ocupó para atraer vistantes, hoy transformados en la Industria turistica, lo cuál es parte de la época de los años 2 mil...Este 12 de Noviembre puede visitar para entendr el baile del zompopo, que a la larga pudo tener su origen en una falta de higiene, de limpieza o castigo de la naturaleza por violentar a la misma y desbaratar la cadena de la vida, dónde los zompopos son parte, y para algo servían, y nostros los humanos los eliminamos y ahí vienen los castigos ó resultados,,,,
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