RELACIONES PUBLICAS...ARMA Ó CIENCIA? ?
En la actualidad, la era de las nuevas tecnologías de la comunicación conocidas como TICs una de las carreras en las facultades de ciencias de la comunicaci+on a como es Relaciones públicas, esta en crisis, ya que por un lado la tecnología acomodó la creatividad que toda ciencia necesita para ser viable y utilizable y por otro lado el aspecto de formacipon profesional en las Universidades, quedó obsoleto.
La forma en que desarrolló su existencia,tiene mucho que ver con el concepto de "Relaciones pública",. Muchos le llamaron en el desarrollo del Estado,como la "oficina de prensa" y plegada a un local más de un edificio ministerial. Posterior la elevaron, siempre en las esferas gubernamentales a Dirección de prensa y relaciones públicas.
De manera imperceptible, le fue asignado un término más, "Vocería", denominación traída de las prácticas del gobierno de los Estados Unidos...Junto a ello, también creció el indicativo de "Dirección de información y prensa" (??).
Entonces, la indefinición de la función de "relaciones públicas" conlleva a una indefinición tambien de sus funciones, y ahora con la aparición de la INTERNET agrava el panorama, porque permite la facilidad del acomodo, es decir la INTERNET es utilizada como vía de trasmisión, y está bien, pero es una herramienta, no la ciencia misma. Es un instrumento que ayuda a operar la ciencia de las relaciones públicas, no para acomodar la ciencia al que la tiene como profesión.
La ciencia de las relaciones publicas es como profesión de la comunicación un servicio que además de conseguir y difundir informaciones de la entidad pública o privada, con ello manejar y difundirlo escrito, auditivo, visualese INTRNET.
Es sólo eso ? La repuesta es NO. Un manejo en esas funciones tiene que ver con la publicidad creativa y diseño manufacturado ó aplicaciones y programas de diseño gráfico. además de elaborar presupuesto o contratar a una agencia de publicidad especializada y tener un inventario de medios de comunicación tradicionales, servicios de información de INTERNET, incluidos Blogs de interpes, fuera de ellolas relaciones de protocolos y hasta diplomacia.
Obviamente que también la ciencia de las relaciones públicas, está cruzada por la clase política, los partidos de gobiernos que han pasado y la existencia de una política de comunicación escrita ó no, pero aplicada y que incide en qué prioriza la ejecución de las relaciones públicas, que no es exactamente tener un local, contratar profesiobnales para lograr objetivo, y al final, si usted sólo quiere ganar su salario, obtener una remuneración y hacer ó no la función y la capacidad ejecutiva del que en la jerarquía empresarial ó del Estado que tiene de las comunicaciones.
Es bueno detenerse en las academias y Universidades, a evaluar y corregir, desde el concepto, pasando por los contenidos y los alcances de la formación cientifica de los muchach@s para ejercer y aplicar las ciencias de la comunicaciones y en especial, este, vínculado a otros como "marcketing" ó "mercadeo e inclusive manejos de las estadisticas para los sondeos, encuestas, raiting.
Es también bueno evaluar la aplicación de esta ciencia, donde pesa mucho en ocasiones, filiciaciones políticas, religiosas, económicas y hasta de amistad, sin que califiquen ó no en la aplicación de relaciones públicas el medio ó personaje a contratar, principalmente cuando inciden pautas publicitarias, porqu ello mata la ciencia y la convierte en mercader, no en mercadeo de las relaciones públicas como ciencia.
En la actualidad, la era de las nuevas tecnologías de la comunicación conocidas como TICs una de las carreras en las facultades de ciencias de la comunicaci+on a como es Relaciones públicas, esta en crisis, ya que por un lado la tecnología acomodó la creatividad que toda ciencia necesita para ser viable y utilizable y por otro lado el aspecto de formacipon profesional en las Universidades, quedó obsoleto.
La forma en que desarrolló su existencia,tiene mucho que ver con el concepto de "Relaciones pública",. Muchos le llamaron en el desarrollo del Estado,como la "oficina de prensa" y plegada a un local más de un edificio ministerial. Posterior la elevaron, siempre en las esferas gubernamentales a Dirección de prensa y relaciones públicas.
De manera imperceptible, le fue asignado un término más, "Vocería", denominación traída de las prácticas del gobierno de los Estados Unidos...Junto a ello, también creció el indicativo de "Dirección de información y prensa" (??).
Entonces, la indefinición de la función de "relaciones públicas" conlleva a una indefinición tambien de sus funciones, y ahora con la aparición de la INTERNET agrava el panorama, porque permite la facilidad del acomodo, es decir la INTERNET es utilizada como vía de trasmisión, y está bien, pero es una herramienta, no la ciencia misma. Es un instrumento que ayuda a operar la ciencia de las relaciones públicas, no para acomodar la ciencia al que la tiene como profesión.
La ciencia de las relaciones publicas es como profesión de la comunicación un servicio que además de conseguir y difundir informaciones de la entidad pública o privada, con ello manejar y difundirlo escrito, auditivo, visualese INTRNET.
Es sólo eso ? La repuesta es NO. Un manejo en esas funciones tiene que ver con la publicidad creativa y diseño manufacturado ó aplicaciones y programas de diseño gráfico. además de elaborar presupuesto o contratar a una agencia de publicidad especializada y tener un inventario de medios de comunicación tradicionales, servicios de información de INTERNET, incluidos Blogs de interpes, fuera de ellolas relaciones de protocolos y hasta diplomacia.
Obviamente que también la ciencia de las relaciones públicas, está cruzada por la clase política, los partidos de gobiernos que han pasado y la existencia de una política de comunicación escrita ó no, pero aplicada y que incide en qué prioriza la ejecución de las relaciones públicas, que no es exactamente tener un local, contratar profesiobnales para lograr objetivo, y al final, si usted sólo quiere ganar su salario, obtener una remuneración y hacer ó no la función y la capacidad ejecutiva del que en la jerarquía empresarial ó del Estado que tiene de las comunicaciones.
Es bueno detenerse en las academias y Universidades, a evaluar y corregir, desde el concepto, pasando por los contenidos y los alcances de la formación cientifica de los muchach@s para ejercer y aplicar las ciencias de la comunicaciones y en especial, este, vínculado a otros como "marcketing" ó "mercadeo e inclusive manejos de las estadisticas para los sondeos, encuestas, raiting.
Es también bueno evaluar la aplicación de esta ciencia, donde pesa mucho en ocasiones, filiciaciones políticas, religiosas, económicas y hasta de amistad, sin que califiquen ó no en la aplicación de relaciones públicas el medio ó personaje a contratar, principalmente cuando inciden pautas publicitarias, porqu ello mata la ciencia y la convierte en mercader, no en mercadeo de las relaciones públicas como ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario