10 años despues, de COLEGIO DE PERIODISTAS, A PRE ESCOLAR.

       HOY 2014...PERIODISMO EN NICARAGUA. DE PROFESIÓN A PRIMERAS LETRAS. 
    Este 27 de Noviembre de 2014 cumplimos 10 años de haber forjado el Colegio  de Periodistas de Nicaragua, acto de fundación ocurrido en el Centro de Convenciones Olof Palme, en el año 2004 y dónde asistieron más de Mil 80 periodistas, la mayorías Periodistas )entre profesionales y empiricos, referidos en el articulo 4 de la ley 372= y unos tanto "papitas fritas" y otros que nunca ejercieron, pero pasaron por la Universidad y nunca ejercieron, ni en empleos afines..
  10 años pasaron, invierten cerca algo mas de 13 millones de córdobas y de todo lo que indica la ley creadora, sólo queda el pápel "asistencial", dizque para los jubilados del periodismo, que ninguna empresa formal e informal ó de sub empleo, quizo asumir responsabilidades con ello, pagando el seguro social.

  Fuera una buena causa, de no ser, que detrás de la "visión humanitaria" de sus actuales dirigentes, hay no sólo un vicio de interés personal",  sino una aberración etica" y hasta manoseo descarado de "otorgar una pensión" a cambio de ser una pórtatil para sostener una legalidad aparente, trastocada para sostener "cumplimientos estatutarios, base legal y7 con ello repetir en la dirección e inclusive hasta establecer titeres, como el caso de la jovencita Marisol Montenegro.
   
  Si una buena parte de colegas, violentan la ley al no estar al dia con sus cotizxaciones. Si es incumplir la ley, estar pendiente de ese pago, pero es más grave, asumir el dinero del Colegio y establecer una pórtatil "legal" porque estám al dia, deducido de las propias "pensiones". ó llenando espacios vacios y números para la legalidad, a base de otras ilegalidades que no legitiman nada, más que sastifacer al "prescolar periodisitico y politico" que es lo que hemos convertido al Colegio de periodistas, con ambiciones de unos y los caprichos de otros

   Al escribir esto, me recordé de un escrito de la colega Salvadora Ruiz, publicado en el Nuevo Diario, hace seis años atrás, y que reproduzco, para que observemos, que seguimos sin crecer como gremio y lo más grave, el interés y ambición de uno, mata y de manera suicida, al esfuerzo de miles que ejercieron el periodismo y lo ejercen aún, aspirando ser una rofesión, pero efectivamente para otros, solamente somos un "oficio". y no nos merecemos tener "legalmente un Colegio de periodista.
Aquí prte del escrito de Salvadora Ruiz       


 "En el OBJETO Y FINALIDAD está “promover la superación, la tecnificación, la protección y regulación de la profesión periodística en Nicaragua. ¿La superación de quién? La finalidad es “Defender la libertad de expresión, representar y defender los intereses legítimos de sus integrantes ante cualquier circunstancia que se relacione con el ejercicio de la profesión”, sobre todo estimular el espíritu de unidad de los periodistas, pero qué espíritu de unidad puede promover su presidenta si no hay consenso entres los directivos.

Remití a la Presidenta y a miembros del Colegio de Periodistas una solicitud de representación ante una entidad gubernamental que a través de su funcionaria CAROLINA TÉLLEZ RIVAS, emitió un memorando con argumentos negativos y que a la vez enviaba a mi expediente. Le explicaba a la Presidenta del Colegio que inmediatamente apelé a tal atropello y que de ello resultó el despido.

La Presidenta del Colegio demostró su acostumbrada apatía, y negándose a conocer del caso, porque la funcionaria es su hija, y orientar a los miembros a revisar, expresó personalmente: “El Colegio no se mete en eso”. Ante su reacción le pregunté: ¿Qué hace el Colegio? ¡Anda, lee la ley!, respondió 
Respondo a la Presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua que ella debe leer la Ley 372, ésta es la razón de la mala administración de la organización, está trabajando para ella y su familia. No está obrando a como encomendó el conglomerado de periodistas que la eligió.

¡Ah!, las mentiras en que vivimos, creíamos que como profesionales, conglomerado social o familia veníamos avanzando, desarrollándonos cualitativa, cuantitativa y moralmente.

No obstante, vemos a una Presidenta que no le muestra a su hija que el Arto. 3, inciso G, del capítulo II, sobre OBJETO Y FINALIDADES de la Ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, expresa: “Estimular y mantener el espíritu de unidad de los periodistas”. Además no le pide que sea respetuosa y que no pisotee a nadie, menos a otra periodista que confía en que ella está dignamente representándola.

Ah, pero somos profesionales y con licencia para actuar en contra de nosotr@s mism@s. ¿Usted observa alguna diferencia de aquellos colegas que no pasaron cinco años en un aula en la especialidad de comunicación y que enfrentaron un tribunal para defender sus títulos? No la hay… Me doy cuenta de que por ser profesionales manipulamos mejor las situaciones. ¿Qué pasa periodistas?
Pisoteamos a las generaciones que alimentan nuestras historias periodísticas con esta apatía, como liderar un apoyo para Auxiliadora Lezama u otras compañeras periodistas que han luchado durante años para realizarse en esta profesión.

¡Qué contradicción! escuchamos y escribimos en nuestras notas de prensa los slogan de este sistema “Con voz lo hacemos mejor”, vividos por toda una década y que cultivó grandes valores, muchos hasta protagonistas de esa historia, pero fuimos incapaces de hacerlos nuestros y cultivarlos en nuestros hogares. Nos sentimos mejor derribándolos y luciendo la deshonestidad y la corrupción, de la que ya se había mencionado estaba plagado el Colegio de Periodistas.

El Colegio nació y se desarrolla en mentiras, está siendo conducido por profesionales, pero, ¿para qué?, si carecen de valores. Esto no dignifica, ¡claro que no!. No seamos los protagonistas de estas experiencias negativas e injustas, los votos fueron para que usted señora presidenta trabajara por su gremio y no para que generara impunidad.

Hago un llamado a tod@s l@s Periodistas, basta de prevalecer en la mentira y de preocuparnos solo por nuestra subsistencia personal, cambiemos nuestra historia, somos instrumentos de transformación, luchemos por el bienestar de nuestro colectivo, propongamos combatir la apatía con que trata la Presidenta, que resulta en un daño como regla general y no como excepción.

Ésta es nuestra líder electa por nosotros operando bajo la premisa de que somos sus subordinados y de que debemos rendirle pleitesía. Señora Presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua, yo me quedé sin empleo, pero tuve el valor de dirigirle una solicitud de apoyo brindándole la oportunidad para que se disculpara como madre de CAROLINA TÉLLEZ RIVAS , quien adulada por el poder de mando puso en práctica una medida disciplinaria precipitada, sin medir consecuencias.

l combatiente Walter Mendoza Martínez, caído el 7 de julio de 1979 en la lucha por la Liberación de Nicaragua*

    Esto no es nada, yo quedé fuera del Colegio, a pesar de ser el Presidente de UPN, organización fundacional del Coegio, con una simple decisión directiva y un reglamento en los tiempos de Mario Fulvio Espinoza, Prier Presidente del Colegio, me reinvindicó después de muchas gestiones en solitario Mercedes Rivas, segunda Presidente y a la que alude Salvadora Ruiz en su escrito y si es Leonel Laguna, lo ocurrido antes, queda en feto, que digo feto, embrión, porque esto que tenemos ahora, es algo peor que un monstruo de aberrantes comportamientos, conb la comodidad y actos apacibles y acomodados de nosotros los ilegales sólo por no haber estado en la mira de los si cotizantes que eligieron a Leonel Laguna, representado de manera rara en una mujer, Marisol Montenegro de carazo.  

Comentarios