Nicaragua, conociendo la historia pasada

      NiCaragua tiene al igual que otras naciones, tener historias mal contada, ó escrita por los vencedores y en el mayor de los casos con pocos aportes de acontecimientos ocurridos en el país, a pesar de haber perdurado casi medio siglo, caso de la GN, Guardia Nacional de la Dinastía de Los Somozas , aunque no fue creada legalmente por ellos.

   Refiere Nicolás López Máltez en su libro "La historia de la Gurdia Nacional de Nicaratgua, que durante la Administración de el Presidente Carlos Solorzano, el 20 de Mayo de 1925, fue aprobada en el Congreso su creación, por decisión norteamericana, con intereses gringos y hasta com o plataforma de dominación con soldados de cada nación, guia de oficiales norteamericanos, en retiro n primera instancia, vigentes como asesores después.

   Para los nicaragueneses, "la contabularia" es el antecedente inmediato de la guardia nacional, y por lo menos desde lo formal y oficialmente, no existe nada del nombramiento institucional de la mencionada contabularia, lo que si existe es lo de la gaceta en 1925, "crease la guardia nacional"

   Otros confunden lo de la policia, con la guardia y hasta lo del ejpercito somocista, legalmente todo fue diferente, independiente que para los fines represivos, criminales y hasta genocidas que desataron en sus momentos cada una de las entidades desarrolladas en la Dinastía de los Somozas, derrocados en 1979, el 19 de julio, entró triunfante el Frente Sandinista.
   Ahora algunas explicaciones de las formalidades de lo actuado por los representantes gringos y la administración de los Somozas, desde Somoza Garcia, hasta Somoza Portocarrero, conocido mejor como el "Chig*uin".

La Policia fue creada en 1978 de la ley de en-forzamiento como una división de la Guardia Nacional de Nicaragua, la Policia Nacional (PN), fue constituida como una contabularia municipal conteniendo de 1,000 a 2,000 hombres y mujeres como soldados uniformados. La mayoría del personal era ligeramente armado y fue concentrado en las ciudades principales (Managua, León, Matagalpa y Masaya) en actividades de policía o asignados a las Brigadas Especiales contra Actos de Terrorismo (BECAT, Brigada especial contra insurgencia).                                                        

La Policía Nacional de Nicaragua estaba formada por oficiales y enlistados que continuaban usando el famoso Caqui chino, en versiones de manga larga y corta, y con pantalones y zapatos normales o botas de combate. A las mujeres miembros de la Policía se les asigno una camisa manga corta caqui con diferentes faldas hasta la rodilla usadas con un sombrero blanco, pequeño y plano que se adherían al pelo. Los hombre policías usaban el sombrero tipo pico de montaña como de reglamento, aunque más tarde este fue reemplazado por un quepí o gorra de color caqui claro con tipo visor(M1954). A los policías asignados al control de tráfico, se les daba una versión de quepí con blanco en la parte de arriba. Sin embargo, esta versión nunca fue aceptada completamente. Cuando los policías andaban en servicio, estos usaban el cinturón de municiones (M1912) de cuero negro y con una funda de pistola (US GUU-1/P), esposas para prisioneros y un bastón de policía con su funda de cuero (M1944).

El BECAT era una unidad urbana contra terrorismo y basada en SWAT, y cuyos miembros recibían uniformes camuflados y cascos israelitas y chaleco antibalas. Esta Brigada estaba armada con UZI SMGs, M-16s, escopetas de acción repetida y rifles de francotirador. La Brigada era fácilmente reconocida por sus jeeps M38A1 MD con cortador de alambre instalado en el frente del vehículo y pintados en azul y blanco con los colores nacionales de la policía. Los equipos del BECAT fueron frecuentemente usados en operativos en las barriadas de las ciudades en busca de escondites guerrilleros. EL BECAT se inició en el Batallón de Combate General S Eoza.

  Esta es la versión formal de juristas que laboraron en la definición institucional de lo último que hizo la Guardia Nacional, que devino de organismos ideados por Estados Unidos, buscando como crear brazos rmados, bajo juridicción política de Estados Unidos, que reemplazaran a sus tropas gringas, y que el "orden publico" fuera vista e las calles con pinoleros y no con norteamericanos.


   Obviamente era un objetivo claro, eliminar la práctica de ejercitos partidistas, para la época de conservadores ó liberales, asentar sus propias fuerzas, guiadas originalmente por oficiales en retiro de la USA Army, después con militares activos como asesores, todo bajo mando y orden gringo y cualquier "Presidente" que quisiera o seguir dictados, como el caso del General José Santos Zelaya, fuera, OUT con su nota Knox.

  Lo de Contabularia, era una referencia de policia europea, denominada así desde el idioma, no existe referencia legal, institucional de alguna fuerza, si expresiones que referenciaban lo de "contabularia", que fue más un término conceptual de los academicos de la época y asumido por el pueblo entonces.
   Muy pocco es conocido este pasaje de la evolución de la Guardia Nacional, a el estalecimiento del Ejército, pasando por lo efímero de la policia, meses antes de ser desbaratado todo por la lucha del pueblo de Nicaragua y el brazo armado guerrillero de entonces en 1979, Frente Sandinista de Liberación Nacional

  Esta es una historia, que merecen saber los nicaraguenses, tanta antiguas generaciones como la futura y desenrrollar aspectos como el mencionado en otro libro sobre la Guardia, titulado "Guardianes de la dinastía", y que explica que fue la EEBI, el uso desde la "zaranda" a los "Becats y escudriñando historia descubrimos confusiones, o percepciones equivocadas de lo ocurrido por estas instancias genocidas, lo unico ciertyo es que si fueron asesinos, si fueron criminales, si hicieron daños y que mereció ser derrocado en 1979.

   

Comentarios