Entre la política y la desventura gremial

                                          EL TROPIEZO GREMIAL
      Yo ingrese a la Unión de Periodistas de Nicaragua, en 1983, José Esteban Quezada era Secretario de Organización y me informó de que ya era miembrom autorizado de manera colegiada. Hoy, sólo es la UPN una simple Casa, abandonada en todo el sentido de la palabra, incluido nosotros los miembros  desa organización gremial.

   Igual ocurre con el Colegio de Periodista, lo instalamos siendo Presidente de UPN, fundamos el Colegio en un Congreso fundacional el 27 de Noviembre del 2004 en el Centro de Convenciones "Olof Palme, con la asistencia de Mil 219 Miembros de APN, UPN y otros colegas organizados en la Asociación de Periodistas Parlamentarios y Sindicato de Periodistas, hoy el Colegio es una Casa, dónde sus miembros, son simplemente listados, dossier y simples pápeles en Archivo, soportando carpetas en computadoras y números sin alma en una página web.

   Recuerdo que el Colegio de Periodistas de Nicaragua, comenzó a funcionar, intentando registrar a los colegas, conforme el articulo4 de la ley indica, pero desde ahí comenzó mal, quedamos fuera los ya fallecidos Ada Luz Monterrey, José Esteban Quezada, yo, Carlos Alberto Salgado Gómez sendo Presidente de UPN, coordinador junto con APN del Congreso fundacional. ejecutivo de la comisión mixta que lo instaló formada por Irma Franco y Manuel espinoza  Rivera por UPN y Diego Manuel Robles y Alberto Reyes por APN, así inició el Colegio, hoy no hay vida gremial, si un cómodo escritorio, ocupado por alguien, que de gremio es lo que menos piensa.

   Vino Mario Fulvio al primer mandato, siguió Mercedes Rivas, que restituyó mi derecho e incorporó a este miembro del Colegio, cuyo derecho a voz es negado, so pretexto de no estar al día, le neigan los derechos a hablar, está bien de negar el derecho a votar a elegir por no pagar cotizaciones, pero a hablar, es una "tiranía abogadil", unilateral, abusiva, reestrictiva de ejercer la libertad de expresi+on que tenemos.

   Desde hace siete años, no tenemos vida gremial. Desde hace años asumió un abogado que ocupó el ejercicio del periodismo sin certificación alguna y obtener un titulo de abogacía. Es de esperar si llegar al periodismo fácil, no puede esperarse que  asuma esfuerzos para pensar, luchar y aportar al gremio en todo el sentido profesional y niveles que impliquen mejores ingresos.

   Lo obtenido por ley en materia de ingresos, es utilizada para sostenerse en la dirección del Colegio otorgando asistencias sociales, que están contemplada en la misma ley, pero es manejada como un acto discrecional, "un volado", que tiene que "agradecer y acompañar al lider" el enefici@do y así hubo reelección y el ejercicio de dirigir, sólo cambió de butaca en el "último C ongreso" dónde invertimos dinero del Colegio, para que a la vuelta de dos meses y dias, estemos antes una Presidente, Marisol Montenegro destituida, defenestrada por el Tesorero de la Directiva y resto de directivos.
   Seguimos tropezando y mientras no aprendamos que el gremio es uno, y que lo individual es asunto de cada quién, el costo es seguir irrespetado por las Instituciones públicas, privadas y de la sociedad misma organizada ó no, que tratan a la profesión como algo "indeseable" y empañada  por inescrupulosos que asumen el statu profesional, para sus delitos y abusos, y por esos abusivos, llamados "papitas fritas", todos somos señalado de "un mal necesario" existiendo en la realidad decencia y lucha digna desde el periodismo existente en un listado de colegiado y un abogado encargado de disponer del dinero del Colegio, a como el le parezca y nos cuantos que aplauden la inmovilidad del Colegio con todos los agremiados

Comentarios