Dia de la mujer...La lucha de todas, NIO para unas cuàntas

Pastor belga correa y agresivo contra el fondo blanco Foto de archivo - 16484788
         El dia de la mujer en Nicaragua es punto de debate, entre entregar una flor, invitar a un evento social, ò discutir en foros, susituaciòn y actualmente en marchar por sus "derechyos", pero para miles de mujeres, el ghecho es respeto, es oportunidad y acercarse a la equidad y convivencia.

   Lo precario , lo inseguro e  incierto es lo que  caracterizan al area laboral nicaragüense. Señales confusas y resultados incoherentes muestran los indicadores con los que tradicionalmente se ha analizado la inserción laboral de la población, esencialmente las mujeres ,entre 1990 y 2007.
  
Los datos del 1992 al 2007 dan una disminución de la tasa de actividad , sin embargo, cómo justificar una reducción drástica de la población económicamente activa, si la población joven, y de paso mujeres que es la expresión genuina del potencial de fuerza de trabajo, alcanza porcentajes del 60% de mujeres jòvenes sin acceso al trabajo.

Uno deduce que deberìan estar empleada y que se esperaría estuviese presionando por entrar al mercado de trabajo pero no es asì. La democracia, el nuevo sistema, mandò al desempleo a una buena parte de la masa laboral, en su buena parte mujeres, jefas de familia, porque eran ya "Madre solteras."

      Entre 1992 y 2007 , los datos dan cuenta de una reducción de la tasa de ocupación y del desempleo, sin embargo, cómo interpretar una reducción de la población ocupada, si el desempleo abierto continúa y la pobreza afecta a más de la mitad de la población.

     Es válido entonces plantear, que para analizar la situación del mercado laboral en Nicaragua se tiene que ir más allá de las mediciones tradicionales y buscar respuestas en otros fenómenos sociales que acontecen calladamente en el país. 
Subempleo y tiene sexo, mujeres.

 Entre 1990 y wl 200, los hombres migraron màs,  ahora las migraciones son igual en porcentajes a las mujeres y es  dos  claves para entender el por qué no ha colapsado la economía de miles de hogares nicaragüenses y por ende, la economía del país. por las mujeres y hombres realmente responsables de sostener sus hogares.

     Predominò entre 1992 y 2007 el  subempleo que significa trabajar largas jornadas y  / o  jornadas muy cortas y obtener ingresos inferiores al costo de una canasta básica y migración implica dejar el techo familiar y trasladarse a lugares lejanos para poder solventar los problemas económicosy el rostro es de mujeres en su mayorìa y acorde a sus niveles màs òi menos opciones a ser prostiutuidas ò victimas de trata de personas, pasando por abusos sexuales y hasta esclavitud y explotaciòn con la confiscaciòn de su8s documentos legales a jòvenes esencialmente.

    Entre 1990 y 2005 tanto el subempleo como la migración son el resultado de una economía que no ha sido capaz de crear suficientes empleos que permitan una inserción plena de la población en el mercado laboral. Por el contrario, emergen con creciente magnitud, formas precarias de inserción laboral que sumergen a sectores mayoritarios a una exclusión no sólo de las ventajas del sistema económico, sino también de los servicios sociales y del bienestar social en general. pero tiene sexo y son las mujeres.

    Los datos de FIDEG en el 2002, inicios del gobierno de Enrique Bolaños  señalan que del total de la población que trabaja, el 41% lo hace en condiciones de subempleo.  Las mujeres venden dòmestico, distribuyen ropa, venden comida, ofertan joyas ò son cocineras, dòmesticas y en el mejor de los casos, Licenciadas, pero laboran como cajeras del sisdtema financieras, con miseros salarios, en un sector creciente en sus resntabilidades, tres veces por encima del promedio del resto de rubros econòmicos.

   Las mujeres son el grupo poblacional más afectado por el subempleo. De hecho, el 49% de las mujeres y el 39% de los hombres trabajan bajo estas condiciones. Estudios de FIDEG en el 2005  muestran el drama que experimentan las familias que laboran en el subempleo:

      Entre 1997 y el 2006 , es decir Arnoldo Alemàn y Enrique Bolaños . lo recurrente era “Mis hijos no trabajan tranquilamente, la situación cada día va más dura, consiguen un rumbito ahora y hasta la semana siguiente consiguen otro. Diario se come, pero no se consigue trabajo a diario. Entonces, uno tiene que ir poco a poco, a como Dios le ayuda”. Estudios de caso de FIDEG.

   Entre 1990 y 2007 Por lo general, el concepto de subempleo está estrechamente relacionado con informalidad. que curioso lo reinvindican en el FNT, desde entonces con el rimbombante "cuenta propia ò micro-empresario" e invisibilizan lo del sub-emnpleo. 

    Entre 1992 y 2005   los cambios en la estructura de empleo se caracterizaron en los noventa por la expansión del sector terciario, principalmente en empleos en servicios de baja productividad, de contratos en vez de planillas, de cambios de nombres de trabajador, empleado a "colaboradores, de empleador a "patrocinador" y eufemismos para evadir responsdabilidades empresariales, a ello le agregfamos "acosos sexuales a mujeres, jòvenes y propuerstas vulgares y vergonzosas de reconocidos funcionarios pùblicos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemàn, Enrique Bolaños y no escapa enb menor mèdida el Gobierno de Daniel Ortega.

   Hoy es 2015, el debate de equidad està sujeto a las intencionalidades de propagandizar "represiones"" A MARCHAS ANTI-SANDINISTAS del MRS, sin personerìa jurìdica y que tiene un brazo femenino, que hizò alianza, conocido como "Movimiento Autonomo de Mujeres"
   Ahora hacen "apologìa a  la violencia de la mujer, escondido en un debate de si hay que ser màs ò menos delictivo, para tipificar "femicidio" obvio, eso agencia màs dinero a ONGs de la red de violencia contra las mujere, con un debate èsteril de que es ò no "femicidio" importando poco la violencia en aumento a lkas mujeres, en toda modalidad.


            Feliz dia de la mujer.....no a la politiqueria...si al derecho a las mujeres, si a la busqueda de equidad. Si a la lucha





Comentarios