Y APRENDIMOS A LEER...AHORA A CRECER
De acuerdo con datos del Mined, leídos por el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el país bajó las cifras de analfabetismo del 20.7 por ciento de iletrados a 3.56 por ciento, con la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, que usa el método “Yo, sí Puedo”, que enseña a leer en 12 semanas de enseñanza. Esas cifras se lograron entre el 1 de julio de 2007 y el 22 de agosto del corriente 2009
mayor de tres meses. Los monitores y educadores son todos voluntarios.2
De acuerdo con datos del Mined, leídos por el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el país bajó las cifras de analfabetismo del 20.7 por ciento de iletrados a 3.56 por ciento, con la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, que usa el método “Yo, sí Puedo”, que enseña a leer en 12 semanas de enseñanza. Esas cifras se lograron entre el 1 de julio de 2007 y el 22 de agosto del corriente 2009
Los datos, de acuerdo con el titular del
Mined, son certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Informes oficiales destacan que en
esta ocasión se alfabetizaron a más de 700 mil personas, y el 75 por ciento de
esa cifra fueron jóvenes entre 15 y 30 años de edad que quedaron fuera del sistema
educativo desde 1990.
De Castilla anunció que el dato oficial de 1.6 millones de personas dentro del sistema educativo es reducido, ya que se necesita educar a 3 millones de personas. Además, detalló que dentro del Plan de Educación a mediano plazo se espera educar a 500 mil niños fuera del sistema educativo y a 500 mil personas más que apenas recibieron educación incompleta de primaria.
La meta, de acuerdo con el funcionario, es que en 2015 todos los actuales alfabetizados culminen estudios de sexto grado y que en 2021 se pueda bachillerar a todos los educados. En el año 2005 el entonces Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos determinó que el 22.08 por ciento del país no podía leer ni escribir.
De Castilla anunció que el dato oficial de 1.6 millones de personas dentro del sistema educativo es reducido, ya que se necesita educar a 3 millones de personas. Además, detalló que dentro del Plan de Educación a mediano plazo se espera educar a 500 mil niños fuera del sistema educativo y a 500 mil personas más que apenas recibieron educación incompleta de primaria.
La meta, de acuerdo con el funcionario, es que en 2015 todos los actuales alfabetizados culminen estudios de sexto grado y que en 2021 se pueda bachillerar a todos los educados. En el año 2005 el entonces Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos determinó que el 22.08 por ciento del país no podía leer ni escribir.
En 1980 , la campaña educativa,
propuesta dela revolución, desde el compromiso mismo sandinista del fundador
del FSLN Carlos Fonseca, dijo y enséñenles a leer, fue fue denominada "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" (CNA), fue la acción
impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice
de analfabetismo,
superior al 50 %, hasta un escaso 13 %.
Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981. ía Olivas Paz, en la ciudad de Ocotal (Nueva
Segovia) cuando fue declarado «territorio victorioso de
analfabetismo» en 1980.El primer territorio declarado «libre de
analfabetismo» fueNandasmo,
en eldepartamento de Masaya.
La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó
oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés
criollo, miskito y sumo, con el
objetivo de alfabetizar a 16 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.
La visión desde la
lucha contra la dinastìa, guiada por Carlos Fonseca.”..y también
enséñenles a leer.” Asi fue un compromiso cumplido, desde el poder
institucional y gubernamental, desde antes ya habían en plena guerrilla,
enseñado a leer a dirigentes como Germàn Pomares
La acción fue
reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO)
con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. Anteriormente había recibido el
reconocimiento de la Unesco en 1981 con el otorgamiento de
la medalla Nadezhda
Krúpskaya..
A estos reconocimientos se unieron los delPremio a la Post Alfabetización, Premio al Proyecto de
Alfabetización en Ciudad Sandino, el Vicariato de Bluefields.1
2006…La Campaña “Yo si puedo”
“006En marzo de 2006 comenzó en
Nicaragua la Campaña de Alfabetización «Yo sí puedo», que tuvo como objetivo
bajar hasta el 5 % en solamente un año la tasa de analfabetismo del
36,9 % ―cifra a la que había subido en quince años de Gobiernos no
socialistas, desde la pérdida del poder del FSLN en 1990, hasta 2005―. La
campaña, que tenía previsto llegar hasta 150 000 personas, logró la
alfabetización de 125 188 personas. El segundo objetivo de esta
campaña era elevar el nivel académico de esas personas, y de aquellas que lo
desearan, hasta el sexto grado.
Se utilizó el método cubano Yo, sí puedo, creado por la pedagoga cubanaLeonela Relys (1947-2015) y basado
en la experiencia, que aprovecha lo conocido ―como son los números― para
avanzar hacia lo desconocido ―las letras―. Utiliza herramientas audiovisuales
junto con la clásica cartilla. Se sigue una directriz con tres hitos: oído-ojo
(escuchar y ver), oído-libro (escuchar y leer), y oído-lápiz (escuchar y
escribir).
mayor de tres meses. Los monitores y educadores son todos voluntarios.2
LA TAREA SIGU. “De Martì a Fidel
El FSLN ganó las elecciones de 2006, y
asumió las responsabilidades de Gobierno en enero de 2007. Según el Censo INIDE
2005, en ese momento habían 604 851 iletrados de 15 a 65 años de
edad, a los que habría que descontar las 125 188 personas que se
lograron alfabetizar en la campaña «Yo sí puedo», que tenía una cobertura
limitada y que estaba financiada por Cuba.
En 2006, muchas personas se habían
alfabetizado por una campaña de 2006, promovida principalmente por la
Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA).3
El nuevo gobierno del FSLN vio la
necesidad de llevar a cabo en el país una Campaña Nacional de Alfabetización.
El objetivo de esta campaña es la de lograr un índice de analfabetismo a menos
del 5% entrando en los parámetros que establece la UNESCO, logrando una base
educacional que permita a los ciudadanos el desarrollo como persona y
contribuyendo el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Se planteó una campaña con una duración
de 3 años, de 2007 a 2009, en la cual se lograran alfabetizar, usando el mismo
método cubano Yo sí puedo, a 604 851 ciudadanos, incluyendo a
personas con problemas de movilidad y de visión. Dentro de la campaña se
tendría especial atención a las comunidades indígenas de la Costa Caribe
atendiendo sus raíces culturales y lingüísticas, alfabetizando en miskito, mayangna y creole.
Junto a la alfabetización se pretendía
desarrollar una serie de valores humanos como la incorporación, permanencia y
desarrollo estratégico de la población femenina a los puntos de alfabetización,
la salud preventiva, la educación sexual y reproductiva, la conservación y la
preservación del medio ambiente, y la elevación de la producción.
El 19 de mayo de 2007, en la ciudad de Niquinohomo se aprobó el Acuerdo Presidencial n.º 255-2007
que creó el Consejo Nacional de Alfabetización «De Martí a Fidel», así como los
consejos departamentales y municipales.4
El 15 de julio de 2009 se inició la
verificación del resultado de la campaña: 546 encuestadores recorrieron el
país verificando los avances realizados en la reducción del analfabetismo.
Visitaron 27 municipios del país ―que están divididos en
187 segmentos―. Cada segmento es asignado a un supervisor de
alfabetización y un representante de la Comisión de Verificación de la Campaña
Nacional de Alfabetización
De Martí a Fidel.
Se verificó que el analfabetismo se
había reducido al 3,5 %, superando con creces la meta del 5 %.5
Juan Bautista Arríen, representante de
la Unesco (Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura) que
encabezaba la Comisión de Verificación, manifestó:
Declarar «territorio
libre de analfabetismo» a una nación es un hecho relevante para la Historia,
porque es liberar al país de la ignorancia, abrirles puertas a los neolectores
para una nueva vida llena de nuevas y buenas oportunidades.6
Premios y reconocimientos
En 1981 la acción fue reconocida por la Unesco (Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el otorgamiento
de la medalla Nadezhda Krúpskaya. A
estos reconocimientos se unieron los del Premio a la PosAlfabetización, Premio
al Proyecto de Alfabetización en Ciudad Sandino, el vicariato de Bluefields.1
En 2006, el éxito del programa «Yo sí
puedo» en Nicaragua recibió el premio internacional Mestres 68 de la Universidad de Girona (España).6
En 2007, la Unesco le concedió al
programa nicaragüense la distinción Memorias de la Humanidad.
El
reconocimiento màs importantes si, es el del pueblo nicaragüenses, en el
momento de la primera cruzada de alfabetización en 1980, la dispocisiòn de
continuar, aùn sin la voluntad política de los 16 años neoliberales, asì como
el reimpulso del 2006 y la continuidad de “Martì a Fidel
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