Y APRENDIMOS A LEER...AHORA A CRECER
  
De acuerdo con datos del Mined, leídos por el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el país bajó las cifras de analfabetismo del 20.7 por ciento de iletrados a 3.56 por ciento, con la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, que usa el método “Yo, sí Puedo”, que enseña a leer en 12 semanas de enseñanza. Esas cifras se lograron entre el 1 de julio de 2007 y el 22 de agosto del corriente 2009

Los datos, de acuerdo con el titular del Mined, son certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Informes oficiales destacan que en esta ocasión se alfabetizaron a más de 700 mil personas, y el 75 por ciento de esa cifra fueron jóvenes entre 15 y 30 años de edad que quedaron fuera del sistema educativo desde 1990.

De Castilla anunció que el dato oficial de 1.6 millones de personas dentro del sistema educativo es reducido, ya que se necesita educar a 3 millones de personas. Además, detalló que dentro del Plan de Educación a mediano plazo se espera educar a 500 mil niños fuera del sistema educativo y a 500 mil personas más que apenas recibieron educación incompleta de primaria.

La meta, de acuerdo con el funcionario, es que en 2015 todos los actuales alfabetizados culminen estudios de sexto grado y que en 2021 se pueda bachillerar a todos los educados. En el año 2005 el entonces Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos determinó que el 22.08 por ciento del país no podía leer ni escribir.

   En 1980 , la campaña educativa, propuesta dela revolución, desde el compromiso mismo sandinista del fundador del FSLN Carlos Fonseca, dijo y enséñenles a leer, fue fue denominada  "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" (CNA), fue la acción impulsada por el gobierno  revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de  analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13 %.           
 Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981. ía Olivas Paz, en la ciudad de Ocotal (Nueva Segovia) cuando fue declarado «territorio victorioso de analfabetismo» en 1980.El primer territorio declarado «libre de analfabetismo» fueNandasmo, en eldepartamento de Masaya.

La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumo, con el objetivo de alfabetizar a 16 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.
La visión desde la lucha contra la dinastìa, guiada por Carlos Fonseca.”..y también enséñenles a leer.” Asi fue un compromiso cumplido, desde el poder institucional y gubernamental, desde antes ya habían en plena guerrilla, enseñado a leer a dirigentes como Germàn Pomares

La acción fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. Anteriormente había recibido el reconocimiento de la Unesco en 1981 con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya..

 A estos reconocimientos se unieron los delPremio a la Post Alfabetización, Premio al Proyecto de Alfabetización en Ciudad Sandino, el Vicariato de Bluefields.1
2006…La Campaña “Yo si puedo”

“006En marzo de 2006 comenzó en Nicaragua la Campaña de Alfabetización «Yo sí puedo», que tuvo como objetivo bajar hasta el 5 % en solamente un año la tasa de analfabetismo del 36,9 % ―cifra a la que había subido en quince años de Gobiernos no socialistas, desde la pérdida del poder del FSLN en 1990, hasta 2005―. La campaña, que tenía previsto llegar hasta 150 000 personas, logró la alfabetización de 125 188 personas. El segundo objetivo de esta campaña era elevar el nivel académico de esas personas, y de aquellas que lo desearan, hasta el sexto grado.
Se utilizó el método cubano Yo, sí puedo, creado por la pedagoga cubanaLeonela Relys (1947-2015) y basado en la experiencia, que aprovecha lo conocido ―como son los números― para avanzar hacia lo desconocido ―las letras―. Utiliza herramientas audiovisuales junto con la clásica cartilla. Se sigue una directriz con tres hitos: oído-ojo (escuchar y ver), oído-libro (escuchar y leer), y oído-lápiz (escuchar y escribir).

mayor de tres meses. Los monitores y educadores son todos voluntarios.2

  LA TAREA SIGU. “De Martì a Fidel
El FSLN ganó las elecciones de 2006, y asumió las responsabilidades de Gobierno en enero de 2007. Según el Censo INIDE 2005, en ese momento habían 604 851 iletrados de 15 a 65 años de edad, a los que habría que descontar las 125 188 personas que se lograron alfabetizar en la campaña «Yo sí puedo», que tenía una cobertura limitada y que estaba financiada por Cuba.
En 2006, muchas personas se habían alfabetizado por una campaña de 2006, promovida principalmente por la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA).3
El nuevo gobierno del FSLN vio la necesidad de llevar a cabo en el país una Campaña Nacional de Alfabetización. El objetivo de esta campaña es la de lograr un índice de analfabetismo a menos del 5% entrando en los parámetros que establece la UNESCO, logrando una base educacional que permita a los ciudadanos el desarrollo como persona y contribuyendo el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Se planteó una campaña con una duración de 3 años, de 2007 a 2009, en la cual se lograran alfabetizar, usando el mismo método cubano Yo sí puedo, a 604 851 ciudadanos, incluyendo a personas con problemas de movilidad y de visión. Dentro de la campaña se tendría especial atención a las comunidades indígenas de la Costa Caribe atendiendo sus raíces culturales y lingüísticas, alfabetizando en miskito, mayangna y creole.

Junto a la alfabetización se pretendía desarrollar una serie de valores humanos como la incorporación, permanencia y desarrollo estratégico de la población femenina a los puntos de alfabetización, la salud preventiva, la educación sexual y reproductiva, la conservación y la preservación del medio ambiente, y la elevación de la producción.

El 19 de mayo de 2007, en la ciudad de Niquinohomo se aprobó el Acuerdo Presidencial n.º 255-2007 que creó el Consejo Nacional de Alfabetización «De Martí a Fidel», así como los consejos departamentales y municipales.4

El 15 de julio de 2009 se inició la verificación del resultado de la campaña: 546 encuestadores recorrieron el país verificando los avances realizados en la reducción del analfabetismo. Visitaron 27 municipios del país ―que están divididos en 187 segmentos―. Cada segmento es asignado a un supervisor de alfabetización y un representante de la Comisión de Verificación de la Campaña Nacional de Alfabetización 
De Martí a Fidel.

Se verificó que el analfabetismo se había reducido al 3,5 %, superando con creces la meta del 5 %.5
Juan Bautista Arríen, representante de la Unesco (Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura) que encabezaba la Comisión de Verificación, manifestó:

Declarar «territorio libre de analfabetismo» a una nación es un hecho relevante para la Historia, porque es liberar al país de la ignorancia, abrirles puertas a los neolectores para una nueva vida llena de nuevas y buenas oportunidades.6

Premios y reconocimientos
En 1981 la acción fue reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya. A estos reconocimientos se unieron los del Premio a la PosAlfabetización, Premio al Proyecto de Alfabetización en Ciudad Sandino, el vicariato de Bluefields.1
En 2006, el éxito del programa «Yo sí puedo» en Nicaragua recibió el premio internacional Mestres 68 de la Universidad de Girona (España).6
En 2007, la Unesco le concedió al programa nicaragüense la distinción Memorias de la Humanidad.

  
El reconocimiento màs importantes si, es el del pueblo nicaragüenses, en el momento de la primera cruzada de alfabetización en 1980, la dispocisiòn de continuar, aùn sin la voluntad política de los 16 años neoliberales, asì como el reimpulso del 2006 y la continuidad de “Martì a Fidel

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