Es bien celebrar la Independencia en 1821?...??

       Nicaragua, tiene historias mal contadas, producto de "cultos vencedores" denigrando a los vencidos, tergiversando realidades, sepultando a muchos y dàndole espacios a gente que nunca reinvindicò a sus antepasados luchadores, realmente pròceres.

  Realmente losMovimientos por la independencia en Nicaragua de la peninsula iberica en Europa de 1811 y 1812  fueron una serie de protestas y reclamos de "independencia de España"  en contra de las autoridades de la Intendencia de León.. 

 Los que escribieron esas historias, les denominò "Los amotinamientos ocurrieron después del levantamiento de la ciudad de San Salvador en noviembre de 1811", y lograron deponer al intendente José Salvador. José de Bustamante y GuerraCapitán General de Guatemala, encabezó la represión de los sediciosos", asì llamados por los historiadores de los considerados "vencedores". quienes sufrieron cárcel, y algunos terminaron siendo liberados hasta 1817.

  Desde el año 1794 la Intendencia de León era gobernada por don José Salvador, quien para 1811 era el funcionario que más tiempo había ocupado el cargo.1 Ese mismo año, el día 5 noviembre en la ciudad de San Salvador había estallado una lucha màs, encabezada por los criollos de la localidad, los cuales lograron asumir el mando de la intendencia.


 La noticia de los sucesos tuvo consecuencia en la Intendencia de León. Lògico, eran igual de origen español, pero nacidos en Amèrica, ninguno peleba por los subditos, por los esclavizados nativos estacionados en la ahora naciòn nicaraguense, eran elos los herederos de la conquista y colonizaciòn, no era para conpartirla, la independencia era de sus familias, no de liberar a los indigenas convertidos en mestizos.

 De hecho, el mismo Capitán General de Guatemala, José de Bustamante y Guerra, expresó:"Natural era…que el ejemplo se propagase a otros lugares, o más bien había antigua disposición, semillas echadas y deseos uniformes cuando no fuese un plan combinado"

   Para el día 10 de diciembre empezaron los síntomas de inquietud en contra de las autoridades. para el caso, los pobladores de León impidieron la salida de don Mariano Murillo de la ciudad, bajo sospecha que su viaje iba en contra de sus planes.2 Para solucionar el percance intervino el obispo  Nicolás García Jerez, un sujeto fiel a la monarquía y hábil político.5 6 Sin embargo, el levantamiento era inevitable y la agitación creció para el día trece de diciembre de 1811

. Por la gravedad de los hechos, el intendente Salvador convocó a cabildo. En dicha reunión se llegaron a algunos acuerdos, como el de no reprimir a los involucrados en la preparación de la protestas ò revuelta a como le llamaba los dizque "vencedores" y asì definieron los hechos.
.
    A pesar de ello, y mientras se desarrollaba la asamblea, un grupo de residentes irrumpió en el lugar situado en la casa del obispo, y plantearon el deseo de no ser más gobernados por los europeos con la excepción de García Jerez . Ante los hechos, Salvador renunció a su cargo y depositó el mando en el ayuntamiento.2

 A pesar de la renuncia del intendente, el alboroto no disminuyó , durante la noche  una multitud armada de puñales, machetes y palos,  se congregó en la casa de José Salvador pidiendo su entrega para “hacerse justicia de los agravios que por tantos años habían experimentado”.  Al final los sublevados entregaron un pliego de peticiones al obispo, que incluía la supresión del monopolio, rebaja de impuestos, la abolición de esclavitud y la libertad de prisioneros.

     García Jerez aceptó las exigencias y exhortó a los alzados que prestaran obediencia a las autoridades, y además les hizo jurar “por Dios, y una señal de la Santísima Cruz”.Era "leve sugerenci Obispal", que sabìa de las peticiones.Conocìa de los alcances de romper el statu quo y por ende, drenar el pooder y hasta perderlo. El Obispo, pidiò certeza del compromiso, a sabienda de la poliquerìa de uno y otro, era jurar por fè, por salvaciòn de sus almas en la "eternidad".


 El día 14 de diciembre fueron nombradas las nuevas autoridades, las cuales serían presididas por el obispo García Jerez. Entre las atribuciones, que prácticamente eran las mismas de la intendencia depuesta,  se contaban la defensa de la religión católica y la obediencia aFernando VII. La resolución fue mandada al Capitán General Bustamante y Guerra y los demás cabildos de la provincia. Bustamante se mostró de acuerdo con las disposiciones, y el 2 de enero de 1812 dirigió correspondencia a García Jerez, en el que ratificó su nombramiento.


  Días después la inquietud volvería a la ciudad, pues el obispo envió una carta a Bustamante con fecha 20 de enero del mismo año, en el que comunicaba que la Junta Provincial de León no quería reconocerle como Gobernador Intendente de Nicaragua. Bustamante respondió con la declaración de nulidad de todo lo acordado y actuado por el gobierno provisional.

    La maniobra del religioso de alto rango, quedò evidente revocó el indulto a los participantes de los hechos.9 Aunque el ayuntamiento y la Junta Provincial de León reconocieron a García Jerez ante las amenazas del Capitán General, el religioso pidió la ayuda de una fuerza armada de 500 o 600 hombres desde Guatemala, pues afirmaba que no tenía autoridad alguna:

 Estos hechos demuestran, que la independencia firmada 10 años despuès, fue para opacar la lucha de independencia de los criollos, de sus antepasados conquistadores y clonizadores, criminales y genocidas todos, con avàl de "la santisima Cruz" cambiò, manipularon la realidad de es "independencia de Centroamèrica"


 Dicho de otra manera, porque maipulatron los hechos y nos dicen que tenemos "pròceres"?...Tenemos desde 10 años antes, luchas de independencia de nacidos en Amèrica, pocurando ofrecer mejores niveles de via a los indigenas y mestizos, que empobrecidos y de una cultura y cotidianidad de esclavitud, creyeron, yhasta juraron en "ombre de Dios" ante su representante, el Obispo Garcìa Jèrez....Celebremos puès el 15 de septiembre?





...me hallo sin la fuerza necesaria para hacerme obedecer y respetar; la que hay, de lo que se aparenta, no está a mi disposición, o al menos no tengo toda aquella confianza que se requiere para contar con ella.9

Propagac

Comentarios