Los periodistas nicas, brindamos por tu adiòs y estancia en la eternidad.

   
 Hoy en el solsticio de verano, realmente cambia el ambiente, pero no disminuye el calor, aumenta y todavía es permisible vivir los seres humanos en este planeta, mientras otros, vencidos por el tiempo, và fuera de este vida, un colega, un profesional, un amigo Profesor Juan Molina Palacios.


   "Molina", asì le deciamos los estudiantes que aprendimos de èl en los inicios de los años ochenta, cuàndo nos daban clases de mecanografìa, taquigrafìa y redacciòn.

El nos hizo conocer la historia de los primeros dìas y años del periodismo de vocaciòn, convertido en remuneraciòn  desde los tiempos de Rubèn Dario, escribìa crònicas jòven. y le pagaban por ello, y finalmente una profesiòn, una carrera universitaria y nos empleaban, ahora nos incentivan a "emprender", usufructuados por otros.

  Juan Molina, Maestro de muchas generaciones, incluyìdo yo, me enseñò a entender que eras una profesiòn, a ser eso, un profesional, pero las circunstancias històricas nos metieron a la voràgine de la polìtica, al mcompromiso partidario, a ser fieles a nuestras iudeas, a no renegar ante los obstaculos, pero buscar no la verdad, si lo objetivo, a informar e incidir, no a inducir, acercarnos a la razòn humana , no a la manipulaciòn, tergiversaciòn, a las malas pràcticas periodisticas, nos indicò rechazarlas, aunque fueramos pobres, pero ricos en la integridad y dignidad humana.

  Juan Molina Palacios, maestro, escritor, redactor nacional e intertnacional en el periòdico el TIEMPO de Colombia, ò Barricada de Nicaragua, ultimamente laboraba en un espacio de opiniòn en Radio El Pensamiento de Allan Tefel Alba, un amigo, un ser humano que debatìa mejor con el sabor etìlico en su boca, decìa èl. Un olor relajante genera el alcohol, en nuestras neuronas, referìa y brindaba con sus estudiantes, entre esos yo.

   Adios Juan Molina Palacios. Adiòs maestro y colega, comentarista. Adiòs nicaraguense , amante de la patria. Adiòs con su disidencia al pensamiento y acciòn sandinista de hoy. Adios Juan Jinotegano que bajò al estuudio y compartiò sus conocimientos a nostros, sus alumnos. Chao, nos encontramos en el màs àlla.


Carlos A Salgado Gòmez. 21 de Marzo 2016.Managua.Nicaragua
   Orden Nacional "Rigoberto Cabezas" 1ro de Marzo 2016.
Presidente UPN
Fundador del Colegio de Periodistas de Nic (Nov 2004?
Premio "Bill Steward de Corresponsales extranjeros 2003

Comentarios