AMERICA ES AMERICA NO ESPAÑA

AMERImagenes de la Conquista de America
 AMERICA :UN OCTUBRE DE RESISTENCIA; ESPAÑA CON VERGUENZA el suyo  

El estado y/o Reino  español mantiene una celebraciòn propia vìnculada al ayer colonial y  al antes dictatorial, pasando por el fascismo y periodo negro del nazismo que fue un proceso que dejò un legado de verguenza humana.


      En el contexto europeo la mayoría de países suelen alejarse de fechas que marcan al pasado colonial o festividades religiosas, y aún más de fiestas compartidas con períodos dictatoriales del pasado, el 12 de octubre concentra justamente todo esto,  ah pero de ese pasado reniegan, denuncian y condena toda Amèrica , inluido Estados Unidos, ocupada tambièn por España.  

    
  "La civilizada Europa y otros del  mundo, las fiestas nacionales de los países suelen celebrar con la fecha de la independencia, de la aprobación de la constitución o de la instauración de la república, del patrón o patrona (como es el caso de Santiago (apareciò incluso combatiendo en España, siglos de diferencvia!!! que me dicen
    En el caso español, el origen y todos los factores que inciden en el 12 de octubre son otros: el 12 de octubre de 1492, festividad de Nuestra Señora del Pilar, es la fecha en que la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guananí, en las Bahamas. Como conmemoración del 'descubrimiento' de América el 12 de octubre y con todo y conquista no siempre fue a celebrar y en algunas repúblicas sudamericanas el último tercio del siglo XIX y en España el rey Alfonso XIII lo adoptó como Fiesta de la Raza en 1918 .


   Es bueno recordar que para muchos como Haitì, esto de descubrir, fue impocisiòn de la esclavitud, y fueron los primeros en rebelarse y luchar hasta exterminar la misma que veìa al ser humano como mercancìa y hasta comparar con animales

   España misma no tenìa claro el hecho de Colòn  de llegar a Amèrica y en   Cataluña se conmemoró en 1935, pero ya no en 1936 y con el franquismo la fecha del 12 de octubre adquirió mucha más fuerza por el interés que tenía el régimen fascista tanto de exaltar la colonización española de América como de reivindicar el modelo de los reyes católicos. 

  Con un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado en febrero de 1958, dos años después del ingreso de la España franquista en la ONU, se eliminó la expresión Día de la Raza y se rebautizó como Día de la Hispanidad. Ah, pero ya habìa cuestionamiento sobre esto, y recorriò Amèrica el "Dia de la resistencia , Indigena, Negra y popular"

 Probablemente el significado que se debía otorgar entonces a la hispanidad, en plena dictadura, no debe diferir mucho del que se da actualmente en la web Generalísimo Franco: “Hace muchos años se llamaba esta conmemoración Día de la Raza. 

   La existencia de comunidades indigenas, como los Aymara, Mapuches, Miskitos ò Mayagna, Cunas y Talamancas, obligò a revisar tèrminos, pero no por verguenza de lo ocurrido con los genocidios, exterminio masivos ò selectivos de las comunidades autoctonas, llevò a frase como "Encuentro de dos razas", cosa que nunca fue encuentro, si atropello y abusos y violaciones a mujeres y niños por "los conquistadfores"

  Despuès inventaron "el mestizaje" debìa celebrarse, a conocimiento de que ese mestizaje fue impuesto a punta de abusar, violar a mujeres, misma indigenas americanas, que preferìan no procrear para no multiplicar las pràcticas esclavistas y manejadas como "encomienda", un concepto que desconocìa el valor del ser humano, propio de los aprendices a colonizar y evangelizar.


Con la dictadura de Salazar, a partir de la década de 1930 la celebración se convirtió en la fiesta nacional y se amplió tanto el nombre, Día de Camões, de Portugal y de la Raza, como el significado, convertido en un homenaje a las fuerzas armadas y una exaltación de la guerra y el poder colonial.

 Todo esto cambió con la revolución de los claveles en 1974 y el establecimiento de la tercera república, en la que el 10 de junio se mantuvo como fiesta nacional con el nombre de Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.


  Es fàcil observar, que todo puede celebrar, conmemorar ò rememorar la Peninsula Ibèrica, y  està  bien para ellos, no para nosotros hijos de los Andes y las Segovias, de Machù Pichu y el Copan, desde Tierra del fuego hasta el rio Bravo, somosamericanos, no  sastifechos de España ò Portugal. Orgulloso de nuestra sangre indo-americana, somos hijos de Amèrica, de nuestra cultura, de nuestro maìz, heredero de los Tainos y Caribes y por ello Amèrica, aquì estamos en el templo de Teoatihuacan, en la Isla de Pascua, ò el Estrecho de Magallanes, en el Titicaca, o Cocibolca y Xolotlàn....Este 12 de Octubre, viva la resistencia indigena, negra y popular.

Comentarios