Santo Domigo y SANTIAGO:::Quien es quien

                            Resultado de imagen para imagen de sto domingo de guzman

               SANTO DOMINGO  USURPÔ ??...SANTIAGO PATRO?? 


"  Durante años, màs bien indico dècadas, el "Patrono del Municipio de Managua,"  Nicaragua...fue Santo Domingo de Gùzman pero oficialmente las autoridades eclesiales, junto con el Reino de España, nombraron a Santiago, Patrono de la entonces "Via Real de Managua"
desplazò al Apòstol Santiago


  Curiosamente, nunca el Vaticano, ni la Provincia eclesial nicaraguense aclarò 
ofialmente el hecho. Màs bien avalò historias de un Santo Domingo de reciente data de 1949 en versiòn recopilada por el  Sacerdote Pinedo.

," Un carbonero Vicente Aburto ,habìa  encontrado leñando en las Sierras de Managua al "Mocho" es decir "Minguito" de Gùman "..., cuàndo ya SantorDomingo era celebrado casi un siglo atràs, segùn testimonio documental presentado por Clemente Guido Martinez de cartas entre ciudadanos de Granada, mencionando desde Managua que "no venistes para las fiestas de Santo Domingo de Gùzman en Managua.(pocesiòn de Jorge Eduardo Arellano, 38 años despuès de lo mencionbado por el Padre Pinedo)

  

indica Clemente Guido Martinez que Arellano presenta ese texto de la misiva: "Años después que el P. Pinedo postulara su tesis, el doctor Jorge Eduardo Arellano, reconocido historiador, descubrió una carta de Mateo Mayorga a su pariente José Joaquín Quadra, con fecha 5 de agosto de 1853 (32 años antes de 1885), en la cual le expresa textualmente: "Todas las Managuas están bravas porque quedaste mal no viniendo a pasar las fiestas de Santo Domingo como me ofreciste..." (Revista Conservadora Núm. 33, Octubre de 1963). Aunque podría argumentarse que la referencia no es muy clara... pues podría tratarse de una fiesta dedicada a Santo Domingo en un contexto muy diferente al que conocemos como "las fiestas" del Santo Patrono de Managua, es poco probable que se trate de "otra" fiesta diferente a la que todos conocemos.
Managua fue fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managua, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” y el 24 de julio de 1846, a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.

Este capítulo de la historia no parece importarle a los devotos, quienes desde 1885 adoptaron a la diminuta imagen del fundador de la orden de los Dominicos, que según la historia documentada en distintos sitios de Internet fue encontrada dentro de un madero negro en Las Sierritas de Managua, por el leñador Vicente Aburto.

Desde entonces, esta manifestación pura de sincretismo religioso cobra vida, y de su mano nace una cantidad de tradiciones que se van conjugando con nuevas expresiones folclóricas que forman parte de la identidad de un pueblo.

De acuerdo al historiador y miembro de la Academia de Geografía e Historia, Roberto Sánchez Ramírez, esta actitud se puede interpretar como voluntad popular.

“Santiago fue impuesto por los españoles en Managua y cantidad de lugares donde se celebra a este santo, en cambio Santo Domingo es una imagen que la encuentra un hombre humilde, un carbonero… y es importante recalcar que el pueblo lo identifica con ellos desde que aparece, incluso ni sabían quién era”, expresa el conocedor, agregando que quien ha desplazado al verdadero patrono de los capitalinos, Santiago Apóstol, es el pueblo, convirtiéndolo en el mejor ejemplo de identidad y religiosidad popular por encima de San Jerónimo (Patrono de los masayas), “porque es el pueblo quien lo hace su patrono”, recalca.

   Otro dato interesante y  documentado es lo de Santiago, Patrono de Managua   Managua fue fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managua, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” y el 24 de julio de 1846, a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.
Este capítulo de la historia no parece importarle a los devotos, quienes desde 1885 adoptaron a la diminuta imagen del fundador de la orden de los Dominicos, que según la historia documentada en distintos sitios de Internet fue encontrada dentro de un madero negro en Las Sierritas de Managua, por el leñador Vicente Aburto.
Algo queda claro, cada quièn acomodò la historia, unos por invisibilizar festejos eclesiales de Santiago, respetados por "los 30 años conservadores" instaurados al caoncluir la guerra nacional y filibusterismo de William Walker, traido por los liberales y Màximo Jèrez.

  Lo otro es que la Revoluciòn liberal de Josè Santos Zelaya, reinvindiò como "General de las batallas de la revoluciòn liberal a Santiago y en Nagarote, Zelaya vistiò a Santiago de militar, imàgen que aùn existe en la Iglesia de Nagarote", base para entrar a Managua en Julio 1894, pero Santo Domingo ya era celebrado popularment, fuera de la polìtica, hasta que en los años 60 el PLN de Somoza Debayle (Luis y Anastasio) iniciaron a inmiscuirs y desplazar a Mayordomos de las fiestas.
   Es parte de la historia...Cada quièn la celebra a como quiera. Esto no està escrito para persuadir a nadie que festeje ò no a "Minguito. en su7 defecto rememoren a "Chago", al final uno es por los hechos y el otro es  por derecho y negar los hechos por fè, es igual que decir que "la fè te valga"...Saludemos a los preocupado por acercarse a lo objetivo como el Padre Pinedo, Jorge Eduardo Arellano, Clemente Guido MArtinez, el Padre Rafael Aragòn, dominico radicado en Nicaragua y algunos interesados en rememorar los hechos que hoy celebramos en Managua entre 1ero al diez de Agosto cada año.

Comentarios