ABSTENCION para pedir sin arriesgar

           resultados elecciones municipales, elecciones municipales


                         EL NO VOTO PIDE PREBENDA ¿?

     Què deja de lecciones a la vida nacional las elecciones locales en 153 municipios del país, cuàndo un grupito apostò a descalificarlas de antemano, con todo y OEA, a pesar que pidieron que viniera y después renegaron de su informe y otro sector apostò a provocar cambios y estos, por lo menos al decir del POresidejnte Daniel Ortega, “hay que reformar la ley electoral” ganaron y la próxima parada, es “elecciones regionales” comentó el Mandatario rojo y negro.

    Globalmente  los aptos al voto edilicio, fueron cerca de 3 millones 800 mil y de ellos resultaron un millón 200,326 que  y depositando votos 2 millones15 mil fueron ubicados en 13 mil  206 Juntas receptoras de voto de todo el país.


  Hay quienes sostuvieron no votar, por ende no tomaron decisión y no pueden esperar resultados, hay que respetar, pero no oírles reclamos de algo que estuvo en sus manos decidir, por lo menos con su voto nulo, pero abstenerse es dejar tu decisión en otros. Los  votantes esperan que tomen pocseciòn, los de abstención no toman pocesiòn.


     Los resultados, los sandinistas obtuvieron 135 municipios. Aparenta ser un buen resultado nùmerico comparada con las elecciones municipales2 012, es màyoe a 20 municipios, pero esa aparente victoria, significa al mismo tiempo, menos votos, debido al que no quiso votar, unos 100 mil menos en relación al 2012  dejó al criterio de otros.
.
 Hasta hoy, el sector  opositor llega al  2017 a enfrentarse al coherente FSLN de 365 dias, año con años y los anti-sandinistas u opositores  solo aparecen  para campaña electoral-

 El FSLN es diario en el trajín partidario ,la relación con la gente desde el sandinista  es activo y permanente labor  ese  es el FSLN. El único cercano es el PLC-


Para  el PLC ganò con un candidato renegando de su casilla 1 y del liderazgo rojo sin mancha. Alfredo Gùtierrez venìa de tyraiciones,  e hizo lo mismo y su resultado fue malo, no asì al Partido de Arnoldo Alemàn a nivel global.


       “Ciudadanos por la libertad” que alcanzò 186 mil y un poco màs que equivale a Mil 215 votos por municipios, lo cuàl refleja que la “verdadera oposición del 2016”, no era màs que una retòrica, sin sustento real y menos popular, , el voto mostrò que nunca fue primero en oposición

za
Asistieron y globalmente no logran ni 30 mil votos, los Conservadores con un poco màs a 21 mil votos, para màs el Partido Regional YATAMA logra màs de 28 mil, sin embargo de reciente data el Partido Restauraciòn Democràtica plasmò tener similares seguidores que los conservadores ya prehistóricos y decadentes y casi extintos..

   El caso del APRE.con 3 mil 900 y tanto, es decir 25 ciudadanos, amigos y conocidos de quienes se representan bajo esa bandera, apenas superada por el PLI, que obtuvo en el total de votación nacional, unos 35 màs por municipios.

   Con facilidad s el   dato compartido , supera cualquier asociación  gremial de los que no son  siglas. Hablò de ONGs que  son reales no membretes caso “ Movimiento autónomo de mujeres ò CPN(Colegio de Periodistas).

   Los que votaron a favor ò contra de otro tienen fecha que asumen por quièn voto el ciudadano_ , El  que no asistió a votar y creyó que la abstención tomarìa pocesiòn en Enero próximo, mintieron asimismo, y a otros y deja claro que buscan curules y puestos por “dialogo nacional” y desde ya claman sin ser Partidos, ONGs, estar en reformas electorales y asì tener que pedir a EE.UIU, UE, Canadà y otros.


   Li Carlos A Salgado G

Lic Ciencias de la Comunicaciòn

Comentarios