PEATONES CON O SIN LEYES

                                                       
                                              

                                                        PEATONES Y LA IMPRUDENCIA MORTAL
 
    Hay normas generales , muchas de ellas referidas por escritos, otras no, y aplicadas por pràcticas en otros paìses y algunas por simple cortesìa, para los que la practican y la asumen y es como la norma comercial "El cliente siempre tiene la razòn"...algo similar es con "el peatòn tiene la preferencia"
 
  Parece natural que el peatòn tenga la preferencia, y tuviera sustento si el nicaraguense tuviera educaciòn vial, sin embargo ni los conductores entienden al peatòn, y estos creen que tienen la razòn y hay miles sepultados con todas y esas ideas, y los conductores inocentes, presos, porque el peaton fue IMPRUDENTE:
 
   El tema de la imprudencia peatonal no es nuevo, sin embargo el registro de imprudencia queda escondido en las estadisticas de muertes por accidentes de trànsito, y en estas destacan por consumo de alcohol y conducir a altas velocidades, pero la tercer causa de muertes en accidentes .
 
 Es imprudencia peatonal ò conducir vehiculos como moto y bicicletas por avenidas y calles y carreteras inclusive, a ello agregamos las llamadas caponeras, justificado su existencia en el transporte publico, como "necesidad" ante la parte infuncional del Transporte colectivo, en sitios donde no recorren los buses, y la conclusiòn ahora son los crecientes saldos y muertes por transitar camponeras con personal inexpertos y hasta sin licencia para rematar.
 
  Para  2016. 60 personas en Abril perdieron la vida en carretera al ser atropelladas, luego de cometer una imprudencia. Esta cifra representó un fallecido cada 6 días. 
 
En enero de 2017, murieron 11 peatones imprudentes, es decir, uno cada tres días, lo que implica que mientras que en el 2016 murió una persona cada 6 días, como promedio, en enero de 2017 murieron 2 peatones imprudentes cada 6 días. Se duplicó la cifra. 
 
   Un analisis que en enero de 2016 fallecieron 6 peatones por su propia imprudencia, se confirma un mes de enero de 2017 en el que prácticamente se duplicó la cantidad de fatalidades por esta razón, comparando el primer mes de cada año. 
 
El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, detalló que esta es la cifra más alta para un mes, en los últimos tres años, pues la mayor suma de fatalidades por esta razón, en el 2016, se dio en octubre con 9 casos. 

En el 2015 también se alcanzaron 9 decesos por imprudencia del peatón, como cifra máxima, pero en setiembre.. Asi el problema existe y aumenta y la educaciòn vial es para conductores y apenas en primaria, educaciòn formal si insisten en educaciòn vial y trabajan en conjunto en evitar accidentes, màs aùn a evitar imprudencia peatonal.

  No tenemos conciencia del problema de imprudencia y es atendido  a nivel de condolencia, al morir alguien por consecuencia de ser imprudente. Siempre hay justificaciòn para explicar el hecho de la imprudencia, y poco para aportar a disminuirlo.

 Todos coincidimos en la educaciòn formal, convencional y vial, sin embargo la inversiòn para esto es poca observada, ello incluye el fondo de educaciòn que la actual ley de trànsito contiene.

 Los medios de comunicaciòn si hacen lo suyo, el Ministerio de Educaciòn tambien, la Empresa privada destaca con sus intereses siempre, pero rectorear esto es algo màs que autoridad policial, algo punible, en realidad es dejar escritorio y oficina y entender porque hay accidentes e imprudencias peatonales, es ir a piè por calles, avenidas y carretera a piè, si queremos la verdad, no la razòn de la imprudencia que no disminuyen en las estadisticas. 
 
 
 

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