Hijo de Septiembre.....Poeta Pablo A Cuadra



                                       Yo pelié con don Gil en la primera

guerra nicaragüense. De muchacho era indio,

                                        y español y al unísono me herían.

Tengo el grito bilingüe en las dos fosas

                    porque me dieron flechas en el lado blanco y balas   Imagen relacionada

                                      en mi color moreno.





                                   Más tarde, en el 21, se batieron

                                                   mis dos mitades fértiles en sueños:

                  e l ORDEN con el Rey, y fui colgado;

                            la AVENTURA—demócrata—a empellones

de alegre libertad y... ¡fusilado!

                        ¡Lindo túmulo Septiembre para flores!Resultado de imagen para Fotos hijos de sept Nicaragua
                           


Pasando a sangres más fáciles la pólvora

                     sonó después en funerales bipartitos:

                    me fueguié liberal hasta el sepelio

                     con discursos en León. Pero en Granada

                 me enterraron de verde y con tambores.



¡Histórica es mi muerte en dos versiones!

Hoy de pobre peleo con el rico:

me soy patrón o me declaro obrero

en huelga general mi Sindicato.

Bicéfalo ataúd llevan mis restos,   
                                                                            Resultado de imagen para mes patrio nic
pues cuando quiero libertad me mato

y
cuando tengo libertad me muer o!


Comentarios