21 de Junio del 5 522 (2014)

Purepecha
     Hoy es el Año nuevo Aymara o Año Nuevo Andin o, una fiesta nacional en Bolivia que celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur el 21 de junio.

     La celebración fue declara fiesta nacional en Bolivia por primera vez por el presidente Evo Morales. Este año fue marcado como el 5521 del calendario aymara. Hoy en nuestro 2014, para ellos es  el 5522.

    Las raíces de esta cultura y su lenguaje puede saberse leyendo estos 10 datos y conoce la importancia de preservarla.

1.- Se conoce como “pueblo aymara” a los individuos que tienen como lengua materna al aymara. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara, esto porque diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, etc. hablan aymara desde tiempos pre-incaicos hasta siglos post-incaicos.

2.- Geográficamente estos grupos estaban asentados en diferentes lugares de los actuales departamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco y norte de Puno, zonas de Cochabamba y Potosí en Perú, todos estos en la meseta andina del lago Titicaca.

3.- Los apellidos Mamani y Quispe, lingüsticamente son de indiscutido origen aymara y son de los más numerosos en diferentes regiones andinas e inclusive urbes del Perú, Bolivia, y Chile.

4.- El aymara altiplánico, ó simplemente aymara, es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca.

5.- Según los últimos censos de Bolivia y Chile en 1992) y del Perú en 1993 existen 1, 237, 658 aymaristas bolivianos, 296, 465 aymaristas peruanos y 48, 477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.

6.- Existen tres corrientes teóricas explicando el origen geográfico de la lengua aymara; a) en el altiplano del Titicaca (teoría localista del aymara altiplánico), b) en los andes centrales del actual Perú, c) en el norte del actual Chile.

El aymara altiplánico tiene dos lenguas hermanas: el Kawki y el Jaqaru, ambos hablados, todavía, en algunas provincias serranas de Lima.

7.- Su símbolo o bandera es la Wiphala. El término wiphala que se significa en aymara “emblema”, denomina a la banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala, una de ellas, considerada la bandera del Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aymara.

8.- Este alfabeto aymara tiene carácter oficial, reconocido por decreto el 9 de mayo de 1984 por el gobierno boliviano y también por Resolución Ministerial del 18 de noviembre de 1985 por el gobierno peruano. En Chile es reconocido como el grafemario aymara. Este es un alfabeto fonémico tiene 26 consonantes y 3 vocales.
9.- De acuerdo a la categorización clásica de las lenguas; inflexivas, aglutinantes y aisladoras, el aymara es una lengua aglutinante. De acuerdo a la clasificación moderna que tiene una escala contínua desde lenguajes analíticos hasta los lenguajes sintéticos, el aymara está en la zona de los lenguajes sintéticos.
Otra característica del aymara es su sistema de cuatro personas gramaticales. Éste se debe a las propiedades de sus dos clases morfológicas fundamentales: raíces (verbos, sustantivos, adjetivos) y sufijos. Las raíces verbales y los sufijos son elementos morfológicos sin ningún significado por si mismos. Mientras que combinando adecuadamente estos elementos morfológicos se puede expresar cualquier tipo de ideas.

10.- Los indígenas de la zona andina dependían de la agricultura, por lo que la llegada del también conocido como Año Nuevo Andino está cargado de ritos en agradecimiento a sus dioses sobre todo a la Pachamama (Madre Tierra) e Inti (Padre Sol).

Comentarios