Las Iglesias empresas de la conquista en Amèrica





   En la historia, es demostrado que el hecho de las conquistas, no exàctamente "descubrimiento" de Europeos en Amèrica, ligaron a los lazos y alianzas que tenìan ellos con Rligiones e Iglesias, desde entonces a hoy 2015, El desarrrollo social, la forjaciòn del Estado, la existencia y desarrollo de Repùblicas, està ligado a asuymir la iglesias los llamados actos de "piedad y  

de compasiòn por los empobrecidos  pobladores "conquistados.

    Las empresas europeas de salud y educaciòn, fueron encubiertas en esas ahora conocidas como congregaciones, la cara amable de la conquista y camino a colonizar europea, fueron las iglesias catòlicas primero, protestantes despuès y selladas con las iglesias evangèlicas, pero nos centramos en el catolicismo, dominante en Amèrica, incluido Estados Unidos
   
De ahì, nuestras "fiestas patronales, nuestros patronos, devociones y fervor" que terminan siendo inicialmente "agradecimientos a sus santos, a sus màrtires ò bienhechores eclesiales y asipodemos entender a Santo Domingo de Gùzman en Managua, Santiago Apòstol, San Pedro, la Virgen Marìa, <<<<<<

  En la  historia de la Iglesia Católica aparecieron organizaciones que se han propuesto vivir más profundamente y difundir más eficazmente el mensaje de los evangelios. En general, y en sus orígenes, las fundaciones de vida religiosa han pretendido ser un testimonio crítico del “mundo” (del sistema), que pone su triunfo en la riqueza, el vano honor, la soberbia y demás vicios.

  UN ABANICO DE ÓRDENES RELIGIOSAS Las más antiguas de estas agrupaciones fueron las órdenes monásticas, como los Benedictinos, fundados en el siglo VI por San Benito.

   En el siglo XII San Bruno fundó los Cartujos. Los monjes se dedicaban a la oración y trabajaban con sus manos para mantenerse. 

Los Carmelitas iniciaron con San Bartolo del Monte Carmelo en ese mismo siglo. Con el tiempo, algunas de estas órdenes experimentaron algunas modificaciones, como fueron las y los Carmelitas Descalzos, organizados en el siglo XVI por Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

   En el siglo XIII aparecieron las órdenes mendicantes. Sus integrantes ya no se llamaban monjes sino frailes. Santo Domingo fundó a los Dominicos como una orden de predicadores, y San Francisco de Asís a los Franciscanos como una respuesta de vida pobre frente a los excesos del clero de su tiempo.


   Entre los Franciscanos hubo muchas derivaciones: Terciarios, Capuchinos, Clarisas. También en el siglo XIII se reorganizaron como orden religiosa mendicante los Agustinos.

   En el siglo XVI San Ignacio de Loyola introdujo una modalidad importante a la orden que fundó. Ya no se reunían a diario para rezar, sino que serían “contemplativos en la acción”.

 En su núcleo fundador había un puñado de doctores egresados de la Universidad de París, que se dedicaron a evangelizar fuera de las fronteras de Europa y a fundar colegios. 

  Posteriormente, San Juan de Dios fundó una orden hospitalaria. Ya en el siglo XVI se pasó de la formalidad de “órdenes religiosas” a la de congregaciones religiosas.

 San Felipe Neri dio nacimiento a una congregación de seculares y seglares. A finales de ese siglo San José de Calasanz fundó los Escolapios para educar a los niños pobres y abandonados.

  En el siglo XVII San Juan Bautista de la Salle dio forma al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

   En el siglo XIX San Marcelino Champagnat hizo surgir a los Hermanos Maristas y San Juan Bosco a los Salesianos. También en ese siglo surgieron decenas de congregaciones religiosas femeninas, dedicadas a la educación y a los servicios de salud.



Con su carisma, cada uno de los fundadores le dio un sello propio a su organización religiosa para que ofreciera respuestas a importantes problemas religiosos y sociales.

NACIDOS EN 1941,
HOY “MILLONARIOS DE CRISTO”

La modalidad de “congregación religiosa” ha sido muy prolífica y ha tenido diferentes alcances. Entre las últimas hay una cuyo fundador es la antípoda de una larga tradición de ejemplaridad, pues modeló una institución acorde con el sistema de explotación y dominación, alejada totalmente de la fidelidad al evangelio.

Comentarios